jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un manual gratuito para combatir la desinformación

Desde todos los ámbitos se señala el grave problema: existe un auge de desinformación, de fake news o de noticias falsas que están siendo distribuidas de forma masiva por las redes sociales. La universidad está para investigar, debatir, reflexionar, pero también para actuar y buscar soluciones.

En este marco nace el “Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news”, como antídoto contra la información falsa. “El bulo siempre ha existido, pero la difusión global, masiva e instantánea gracias a los entornos digitales es algo novedoso. Contagia a toda la sociedad. Nos coloca ante una pandemia de desinformación que nos reclama prevención y vacuna”, dicen David Teira (Doctor por el University College London y catedrático en el Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia de la UNED) y Carlos Elías (Catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid), coordinadores del proyecto.

El manual aborda los problemas que plantea la desinformación y las estrategias para luchar contra esta plaga.

“A los autores (profesores de la universidad pública e investigadores de las «fake news» desde distintas perspectivas) nos llegaban peticiones de sectores como periodistas o profesores de universidad y de secundaria que anhelaban un manual con lenguaje claro, con ejercicios didácticos y con ejemplos cercanos que ayudaran a entender el fenómeno, y que pudiera usarse indistintamente en redacciones, facultades e institutos. Y con ese propósito hemos trabajado: abordamos desde qué es una fake news, hasta cómo se verifica una noticia; desde cómo el cerebro crea sesgos cognitivos que favorecen la desinformación, hasta cómo Wikipedia o Facebook dominan el marco ideológico. Estudiamos la producción, la distribución y la recepción de textos, imágenes y sonidos, porque no sólo se miente con palabras. Y exploramos cómo repercute la desinformación en ámbitos diversos como el auge de los populismos o la salud, sobre todo tras la pandemia del Covid-19″, dicen los investigadores.

En una red social, por whatsapp, en un video, en un audio, un periódico… la obra detalla cómo se puede propiciar el denominado “contraconocimiento”, favorecido por un público maleable y moldeable, por el desconocimiento durante gran parte de la Historia y por el “sobreconocimiento” en las últimas décadas. El libro analiza el papel de las plataformas y RRSS, la desinformación en WhatsApp, los videos fakes, Wikipedia como campo de batalla ideológico, los bulos sobre salud, y las ‘fake news’ en la Europa de los populismos.

El libro puede descargarse gratuitamente (licencia creative commons) aquí.

- Publicidad -

Lo último