sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Guía gratuita de Google para periodistas

Google ha reunido en un dossier en español todos los recursos que ofrece para los periodistas, con la intención de que puedan ser descubiertos los que aún no se conocen, y sacarle más provecho a los que ya se usan en las redacciones. La iniciativa forma parte de Google News Initiative.

«Este libro de herramientas indican desde Google- está diseñado para periodistas. Trabajando con expertos de la industria, hemos creado esto para ayudar a periodistas a reforzar sus habilidades digitales».

La guía consta de seis secciones: 

Encuentra. Se detallan las herramientas que ayudan a los periodistas a clasificar, encontrar y verificar la información. Entre ellas destacan, aparte del propio buscador, otras como Google Trends, alertas, Pinpoint o Google Académico.

Verifica. Google ha desarrollado herramientas digitales para ayudar a verificar la autenticidad y precisión de las imágenes, vídeos e informes que se encuentran en las redes sociales y en la web. Algunas de las herramientas son: búsqueda de imagen en reversa o Fact Check Explorer.

Cuenta. Google ha desarrollado herramientas que pueden ayudar a dar vida a las narrativas. Desde transformar estadísticas en hermosos gráficos interactivos, hasta usar la Tierra como lienzo para contar historias. Algunas de las herramientas son: Flourish, Web Stories, Google Earth o Google Earth Studies, Youtube, etc.

Atrae. Herramientas diseñadas para trabajar juntas «para resolver el misterio de cómo construir un negocio impulsado por los datos y las decisiones editoriales que ayudarán a apoyarlo». Algunas de las herramientas son: News Tagging Guide, News Consumer Insights, o Real Time Content Insights.

Protege. Herramientas para ayudar a proteger las cuentas, proteger los sitios y garantizar un acceso seguro a la web abierta. Ejemplos: Programa de Protección Avanzada, Project Shield, etc.

Nuevos productos y recursos. La última sección está dedicada a productos como Google Discover, Google News o Google News Lab.

La guía puede descargarse en PDF.

Google recuerda además que hay una web exclusivamente dedicada a recursos periodísticos (en inglés).

- Publicidad -

Lo último