Un repaso de cómo cambiaron las tapas de revistas en los últimos 100 años:

1. Cosmopolitan: 1937-2022

Las tapas de la revistas Cosmopolitan comenzaron con mujeres vestidas de modo conservador. Luego comenzaron a mostrar algo de piel. Luego más piel. hasta que finalmente se volcaron a las poses sexys.

1_f-TWPwYYS2S5agKaI0L0XgA medida que la mujer fue ganando derechos en la sociedad, también se fue liberando en cuanto al vestuario. ¿O será porque así se vende más revistas?

2. Seventeen: 1955-2018

Aquí no encontraremos microbikinis. Todavía sigue siendo bastante recatada.1_DeYJPdO22j0fXJQsXCRWSg

El logo de Seventeen se ha mantenido prácticamente inalterado, pero casi todo el resto cambió. Hubo una época en que el diseño de tapa era deliciosamente minimalista. Luego las cosas se volvieron un poco mas cargadas… ¡mejor dicho demasiado!

1_bQx-gxdsr4O8n7HsI5_PAQ

El objetivo de la tapa es vender la revista, y tiene que destacarse en las estanterías junto a decenas de otras revistas, así que el diseño se fue volviendo cada vez más y más estridente.

3. Vogue: 1950-2022

Vogue ha tenido tapas increíbles a lo largo de los años. Como todas las otras revistas, fueron sumando más texto en sus tapas para atraer a los lectores. Pero a diferencia de Seventeen, lograron un excelente trabajo manteniendo el diseño clásico y despejado.1_WXuuAVkGETLkX2DyWaLOpQ

Para una mirada más en profundidad, he aquí una captura de Robots Reading Vogue, que compila muestras de todas las ediciones pasadas de Vogue:

1_zdoQ-oKnWAPBKbUMYYL--w

4. Time: 1925-2022

Un verdadero paseo por la historia, como puede verse a través de sus tapas más significativas.
Time ha hecho un gran trabajo sumando el clásico recuadro rojo como parte de su marca. El diseño se ha mantenido en forma consistente, a excepción de un pequeño cambio en el logo entre los 70’s y 80’s, que revirtieron muy pronto.

1_Jwiy4pg8O6b7LBg-6hLqUQ

la revista Time continúa año a año presentando en su tapa a los más grandes iconos americanos, desde presidentes hasta estrellas pop.

5. National Geographic: 1896-2022

Es sorprendente que la revista National Geographic haya tenido tanto texto en su tapa durante casi toda su historia. Es una revista mejor conocida por sus asombrosas imágenes a página completa, aunque no utilizaron este recurso hasta bien entrados los años 60’s. Por el contrario, Vogue y Cosmopolitan ya utilizaban las imágenes a pagina completa a principios de 1900.

1_22XuMtE5kH39aYDQD5qsYg

Al igual que Time, National Geographic ha logrado que el borde amarillo se identifique como parte de su marca.

6. GQ: 1962-2022

Por largo tiempo las tapas de GQ fueron todas iguales: un hombre blanco en traje. A partir de los 90’s apostaron por las mujeres en tapa para retomar la senda masculina en los últimos años.1_d_s6snRj0RQ4XkNXO6RbXg

Y si bien es cierto que las tapas de GQ se volvieron un tanto subidas de tono, también son una muestra de creatividad exquisita.

1_2DiSYiStxjQWMp5wUd91eQ

Gracias a esta tapa GQ se metió en problemas, por ilustrar la vida sexual de Amy Schumer con personajes de Star Wars. No tenían el permiso de Disney (que igual nunca lo hubiera otorgado), y muchos fans de la saga la encontraron ofensiva. Pero a Amy Schumer le encantó, y dijo que volvería a hacerla sin dudarlo.

7. The New Yorker: 1925-2022

Increíblemente, The New Yorker prácticamente no ha cambiado.

Comparando las ediciones década a década, es difícil reconocer a qué período pertenecen. A pesar de los vertiginosos cambios que hemos tenido alrededor, The New Yorker ha sido notablemente consistente.

1_R2JNffPp81sA61ZnHd0n2Q

El logo ha durado intacto 90 años. Las ilustraciones a mano se han mantenido, y a diferencia de otras revistas, nunca se preocuparon por sumar una gran cantidad de texto en la tapa.

8. Vanity Fair: 1915-2022


Colores similares pero dos modelos radicalmente diferentes de lo que es ser mujer con un siglo de separación.

A rasgos generales podemos decir que las tapas de revistas revelan parte de nuestra historia. Sin dudas el componente sexual es hoy mucho mayor. Se lee menos. El grado de atención es cada vez más ínfimo.

Pero también hay una mentalidad más abierta, y sobre cada paso del camino la sociedad fue empujando los límites de lo que se considera aceptable. La tapa más icónica de Vanity Fair de este año es sobre una mujer, que antes era hombre. Evidentemente se ha recorrido un largo camino en estos 100 años.