En la actualidad el canal MTV no está demasiado interesado en pasar videoclips, pero cuando lo hacía ayudó a definir épocas e impulsó las carreras de muchos artistas, convirtiéndose en un fenómeno en sí mismo.

Sin embargo, los clip musicales no aparecieron en 1981, cuando abrió la reconocida señal de televisión, sino que ya existían muchos antes, pero pocos fueron exitosos.

Hoy en día la mayoría son vistos a través de You Tube y se consagran como un subgénero de las películas, donde también hay grandes producciones.

Con el objetivo de repasar la historia de este formato y ver su evolución a través de las décadas te mostramos los 10 videos más icónicos de los últimos 50 años:

1. «Strawberry Fields Forever» (1967)

Se consagró como un hit de los Beatles, fue lanzado como una película promocional y se destacó por utilizar originales recursos de cámara para la época.

2. «Bohemian Rhapsody» (1975)

El éxito de la canción de Queen tuvo una gran recepción en el público y se mantuvo durante 9 semanas seguidas en el puesto número uno en el Reino Unido.

3. «Thriller» (1983)

Michael Jackson llegó al apogeo de su carrera con el ábum Thiller y  el videoclip de su corte principal fue registrado por el Record Guinness como uno de los más exitosos. Su gran despliegue de producción marcó un quiebre con el resto de los videos de pop y sirvió de influencia para muchos directores.

4. “Money for Nothing” (1985)

La canción de la banda británica Dire Straits lideró el ranking en Estados Unidos en parte gracias a su video, que combina animaciones computarizadas con los artistas de la banda. La técnica luego fue copiada por las cadenas de televisión.

5. «Sledgehammer” (1986)

Este video de Peter Gabriel fue de gran influencia e irrumpió con una técnica original para la época: el stop-motion. Además, se utiliza el cuerpo del artista como una plantilla donde se proyectan diferentes efectos visuales. Con esta obra ganó nueve premios en el MTV Video Music Awards de 1987.

6. “Buddy Holly” (1994)

El éxito de la banda estadounidense Weezer intercala en su video artistas contemporáneos y diferentes montajes. La originalidad de su edición contribuyó a que ganará cuatro premios en los MTV Video Music Awards de 1995.

7. “Virtual Insanity” (1996)

Este hit del Jamiroquai hace una genial combinación entre danza y un piso que aparenta moverse. Aunque parece que fue grabado de corrido, lo cierto es que se editaron varias secuencias utilizando diferentes rotaciones de la cámara. Así, el video obtuvo cuatro galardones en el MTV Video Music Awards de 1997.

8. “Baby One More Time” (1998)

El  primer single de Britney Spears como colegiala conquistó a toda la audiencia. A pesar de que tiene pocos efectos especiales, se destaca por la gran sincronización entre la música y las coreografías y por el realismo de los escenarios y los uniformes.

9. «Single Ladies (Put A Ring On It)” (2008)

Filmado en blanco y negro y nada más que con Beyoncé y dos bailarinas como protagonistas, fue elegido como el video del año en los MTV Video Music Awards del 2009. El principal atractivo es la coordinación coreográfica. No obstante, ha generado muchas parodias al respecto.

10. “Born This Way” (2011)

Lady Gaga ha hecho de los videos el gran centro de atención de su carrera más que ningún artista desde Michael Jackson. El él se muestra a la cantante de diferentes formas con una apariencia escalofriante gracias a un arduo trabajo de maquillaje y protuberancias en su rostro. En total, esta producción audiovisual dura 7 minutos.