All About Photo ha anunciado los ganadores de su concurso de 2022, que reconoce las mejores imágenes individuales de fotógrafos de todo el mundo. La publicación afirma que la selección final de imágenes refleja y pone de relieve temas de actualidad, pero a diferencia del concurso del año pasado, las propuestas de este año «son menos emotivas y más centradas en la estética».

1. Primer puesto

All About Photo
La imagen ganadora general fue la de Marcus Yam por su foto, titulada ‘La fuerza aérea de Afganistán es una rara historia de éxito respaldada por Estados Unidos. Pronto podría fracasar’. Yam ha recibido numerosos elogios por sus fotos de la salida de Estados Unidos de Afganistán, incluido un Pulitzer.

Yam describe la foto ganadora: «Un soldado observa el terreno desde la ventana de un UH-60 Black Hawk durante un vuelo de reabastecimiento hacia un puesto de avanzada en el distrito de Shah Wali Kot, al norte de Kandahar, Afganistán, el 6 de mayo de 2021. La Fuerza Aérea Afgana, que Estados Unidos y sus socios han nutrido con 8.500 millones de dólares desde 2010, es ahora la salvaguarda del gobierno en su lucha contra el enemigo. Desde el 1 de mayo, fecha límite original para la retirada de Estados Unidos, los talibanes han dominado a las tropas gubernamentales, arrebatándoles el control de los territorios y negando aún más a las fuerzas de seguridad afganas el uso de las carreteras. Como resultado, todo el apoyo logístico a los miles de puestos de avanzada y de control -incluyendo el reabastecimiento de municiones y alimentos, las evacuaciones médicas o la rotación de personal- debe hacerse por aire».

2. Segundo puesto

All About Photo El segundo puesto fue para Debdatta Chakraborty por la imagen ‘Kebabiyana’. La foto fue tomada en Sri Nagar, Jammu y Cachemira, en la India, el 14 de febrero de 2021.

3. Tercer puesto

All About Photo Este puesto ha sido concedido a Konstantinos Tsakalidis por la foto titulada ‘Mujer de Evia’.
Tsakalidis describe la foto: «Estaba en el pueblo de Gouves, en el norte de Eubea, junto con otros colegas, hacia donde se dirigía el fuego en la mañana del domingo 8 de agosto. Cuando el fuego empezó a amenazar el pueblo, pensé que hacer fotos desde la distancia no contaría toda la historia. Así que dejé el punto de observación, dentro del pueblo, donde podíamos ver (junto con otros colegas de los medios de comunicación) cómo se extendía el fuego panorámicamente y me dirigí a las casas, para captar las reacciones y los preparativos de los residentes, que no habían evacuado el pueblo (como pedían las autoridades) para poder protegerlo. Pensé que si el fuego se acercaba realmente a las casas, éstas serían las imágenes que describirían más vívidamente el desastre y las consecuencias de la crisis climática que vivimos».

4. Cuarto puesto

All About Photo El cuarto puesto fue otorgado a Landry Major por la siguiente foto ‘Racing the Storm’.
«Esta imagen fue creada en el norte de Colorado como parte de mi serie Keepers of the West (Guardianes del Oeste), que muestra los ranchos familiares que quedan en el oeste americano. En los últimos cuatro años he sido testigo de la fuerza, la determinación y el compromiso de estas familias para continuar con este modo de vida y transmitirlo a sus hijos», dice Major.

5. Quinto puesto

All About Photo El quinto puesto fue para Rebecca Moseman por la foto titulada ‘Alesha’.
Moseman la describe de la siguiente manera: «Alesha, una viajera irlandesa preadolescente llega de vuelta del colegio a Labre Park, el lugar de descanso de su familia en las afueras de Dublín, Irlanda. Labre Park es el lugar de descanso para viajeros más antiguo de Irlanda. Alesha ha vivido en este lugar toda su vida junto a otras 20 familias de viajeros».