martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Los lectores de noticias se «blindan» contra la pandemia y la guerra, y más conclusiones del Digital News Report 2022

El Reuters Institute y la Universidad de Oxford publicaron el Digital News Report, el informe anual más completo sobre el consumo de noticias en todo el mundo. Está basado en más de 93.000 entrevistas y cubre 46 mercados, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, España y Portugal.

Se trata de un completo documento de 164 que puede descargarse en formato pdf desde este enlace.

El Digital News Report 2022 del Instituto Reuters aporta evidencias de que gran parte del público se aleja de (o al menos evita selectivamente) noticias relevantes como la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis del coste de vida. El informe documenta cómo el vínculo entre el periodismo y gran parte del público puede estar desvaneciéndose, con cifras que apuntan a una caída de la confianza tras el repunte positivo de 2021 y a una disminución del interés por las noticias.

El análisis revela que las audiencias más jóvenes tienen una conexión más débil con los medios y que acceden cada vez más a las noticias recurriendo a plataformas como TikTok.

Sobre quienes evitan las noticias. El porcentaje de personas que evitan las noticias sobre ciertos temas a propósito ha crecido coincidiendo con asuntos muy deprimentes en la agenda (la pandemia, la subida de la inflación, la guerra en Ucrania). En nuestra muestra global, un 38% dice que evita las noticias a veces o a menudo a propósito, un porcentaje 11 puntos más alto que el 29% que registramos en 2017. El porcentaje se ha doblado en Brasil (54%) y en el Reino Unido (46%) desde 2017.

Sobre las audiencias jóvenes. Los menores de 25 años se han ido alejando de Facebook y han virado hacia redes más visuales como Instagram y TikTok, donde el entretenimiento y los influencers desempeñan un papel más grande. En nuestra muestra global, un 40% de los menores de 25 años usa TikTok cada semana y un 15% dice que lo usa para informarse. Estas cifras son aún más altas en algunos países de África, Asia y Latinoamérica.

Sobre la confianza. La confianza en las noticias ha caído en casi la mitad de los países de nuestra muestra y ha subido solo en 7. De media, un 42% dice confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Finlandia sigue siendo el país con la tasa más alta (69%) y EEUU el país con la tasa más baja junto a Eslovaquia (26%).

Sobre el pago por noticias. Pese a los incrementos en la proporción de personas que pagan por periodismo en algunos países ricos como Australia (+5), Alemania (+5) o Suecia (+3), hay signos de que el crecimiento general se puede estar estancando. En 20 países donde los medios cobran por periodismo, un 17% pagó por noticias online, el mismo número que en 2021. Las suscripciones están subiendo aún en algunos países, pero empiezan a bajar en otros sitios y hay miedo de que la gente cancele algunas por la subida de los precios.

Sobre leer y ver noticias. A pesar de la popularidad de los formatos de video, nuestro informe concluye que, en promedio, todos los grupos etarios siguen prefiriendo leer las noticias antes que verlas, porque les resulta más rápido (50%) o porque les da más control (34%). Alrededor de un tercio (35%) siente desánimo frente a los anuncios publicitarios que a veces aparecen antes de los videos.

Sobre los podcasts. Después de una ralentización en 2021, causada en parte por las restricciones de circulación durante la pandemia, el crecimiento del podcast parece haberse reanudado: un 34% escuchó al menos uno durante el último mes, según el promedio de 20 mercados. Nuestros datos muestran que Spotify sigue ganando terreno a los productos de Google y Apple en países como el Reino Unido y Alemania. YouTube también se beneficia gracias a la popularidad del podcast con video y los híbridos.

Sobre la preocupación de las audiencias por la privacidad. La recopilación de datos de primera mano es cada vez más importante para los medios, dada la inminente desaparición de las cookies de terceros. Sin embargo, la mayoría de la gente se mantiene reacia a registrar su dirección de correo electrónico en los portales de noticias: sólo el 28% de nuestros encuestados. Apenas un tercio (32%) confía en que los medios utilizan responsablemente sus datos personales y un porcentaje similar opina lo mismo de los negocios minoristas online (33%).

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último