martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los mejores sitios para vender tus fotos online

Si sos fanático de la fotografía, y llevás tu cámara a todas partes, existe una manera de sacarle rédito a tu hobby favorito: vender las imágenes online. Hay varios sitios que compran fotografías, con diferentes estructuras de pago, y la ventaja es que, más allá de la edición, no requiere ningún esfuerzo extra. A continuación los 5 mejores sitios para vender fotos online:

 

1 – 500px Prime

500px cuenta con un catálogo de 5 millones de fotógrafos. El fotógrafo recibe el 70% de cada licencia vendida (una licencia standard cuesta 250 dólares), y si las imágenes se suscriben para licencias comerciales, pueden llegar a aparecer en las campañas publicitarias de las compañías más importantes.

Para probar el servicio de 500px Prime primero hay que crear una cuenta (gratuita) en 500px, y luego subir las fotos, completar el perfil y el formulario de requisitos para cada imagen.

También se puede seleccionar la opción de licencia exclusiva o no exclusiva para las imágenes. Las licencias exclusivas pagan más, pero implica que nadie más podrá adquirir la licencia de la foto.

 

2 – SmugMug

SmugMug Pro recompensa a sus autores con el 85% del costo de la licencia de la imagen. La trampa es que hay que pagar una suscripción Pro (que arranca en los 12.50 dólares por mes) para tener acceso a este beneficio, y no existe una opción gratuita.

Una vez que estás registrado, podés subir fotos, seleccionar las que vas a vender, y elegir los precios. Es un buen sitio para alguien con espíritu empresarial, ya que hay que decidir el precio de cada imagen.

 

3 – Shutterstock

Con Shutterstock se puede llegar a ganar cerca de 120 dólares por imagen. Es un sitio con una estructura de precios complicada, pero cuanto más se gana (“lifetime earnings”), más se gana también a largo plazo.

Los colaboradores del sitio han ganado más de 300 millón de dólares en conjunto, sobre un total de más de 500 millones de descargas, lo que demuestra que es un sitio realmente muy popular para la compra de imágenes.

Shutterstock también comercializa video (incluyendo HD y 4k), así como fotografía e imágenes de vectores.

 

4 – iStockphoto

Este sitio vende imágenes desde el año 2001, y cuenta con una extensa red de colaboradores. Como lleva tanto tiempo en el mercado tiene un filtro de exigencia bastante alto a la hora de filtrar a los nuevos aplicantes, para mantener sus standares de calidad.

Para aplicar, hay que seleccionar la categoría más apropiada (fotos, ilustraciones, video o audio) y completar el formulario (gratuito). El equipo de iStockphoto evaluará los antecedentes del candidato, y luego hay que completar un breve test. El paso final es subir una muestra representativa del trabajo.

Una vez aceptado en iStockphoto, el autor recibe un mínimo del 15% de cada venta. Sin embargo, si el fotógrafo tiene estatus de “exclusivo”, las ganancias pueden alcanzar el 45%.

 

5 – Etsy

Si bien la estructura de precios es beneficiosa para los fotógrafos (Etsy se queda con 20 centavos  de dólar por cada licencia, así como el 3.5% de cada venta), lograr las ventas implica un esfuerzo extra.

Como Etsy no es un sitio exclusivo de venta de imágenes (es un portal que vende artículos de decoración, indumentaria, y artesanías), requiere un esfuerzo de marketing que la gente sepa que las imágenes están disponibles. Pero como la comisión de Etsy es realmente muy pequeña, tal vez vale la pena el esfuerzo.

- Publicidad -

Lo último