El concurso de fotografía Big Picture Competition anunció a sus ganadores de la edición 2022. Son fotos impresionantes de la vida animal y la naturaleza, y en esta galería presentamos a las imágenes premiadas.

1. Finalista de vida terrestre

Jose Grandío / BigPicture Natural World Photography Competition Comenzamos con la finalista de la categoría ‘Vida terrestre’. En las horas previas al amanecer de una fría mañana de invierno en los Alpes franceses, el fotógrafo José Grandío se quedó quieto en la nieve, esperando que un armiño (Mustela erminea) saliera de su madriguera. Poco después de que saliera el sol, el armiño salió y procedió a dar un espectáculo. «Parecía estar jugando con la nieve fresca que acababa de caer, dando saltos repentinos y arrastrándose por la nieve», recuerda Grandío. El armiño saltó y bailó durante una media hora antes de volver a su guarida para pasar el resto del día.

2. Ganadora del gran premio

Karine Aigner / BigPicture Natural World Photography Competition Un tumulto de abejas en una cálida mañana de primavera en el sur de Texas, Estados Unidos.

3. Finalista de vida marina

Tom Shlesinger / BigPicture Natural World Photography Competition El fotógrafo Tom Shlesinger capturó a un mero gigante (Epinephelus itajara) mientras nadaba tranquilamente a través de un enorme y arremolinado banco de peces redondos (Decapterus punctatus). «Parecía que estaba nadando a través de un túnel de peces».

4. Ganadora de El arte de la naturaleza

Pål Hermansen / BigPicture Natural World Photography Competition Cuando el fotógrafo Pål Hermansen salió a la calle una fría mañana de marzo en Ski (Noruega) y miró hacia su casa, quedó consternado. Una de las luces exteriores había permanecido encendida toda la noche, y dentro de su brillante caparazón, vio las oscuras manchas de docenas de insectos, atraídos a la muerte por el faro accidental. Mientras limpiaba la luminaria, Hermansen se inspiró para fotografiar la colección de insectos, con la esperanza de arrojar luz sobre «las criaturas ocultas que son la base de nuestras vidas, criaturas que ignoramos fácilmente».

5. Ganadora de naturaleza

Bence Mate Mientras viajaba por la región rumana de los Cárpatos, este fotógrafo se encontró con la caza de ranas en la época de desove. Después de quitarles las ancas para consumirlas, los restos de las ranas son arrojados al agua: un espantoso remolino de huevas y vísceras, compuesto con maestría en una escena trágica y desgarradora.

6. Ganadora de paisajes

Tom St George / BigPicture Natural World Photography Competition En las profundidades de un cenote de la península de Yucatán, en México, el fotógrafo Tom St George se encontró con esta caverna de otro mundo, aparentemente sin vida, cuyas aguas poco iluminadas están penetradas por miles de espectaculares estalactitas.

7. Ganadora de Photo Story – Coexistencia con depredadores

Nayan Khanolkar En Bombay, no es raro cruzarse con un gran felino. Allí existe una relación única entre leopardos y humanos, desarrollada gracias a los esfuerzos de la comunidad indígena Warli, el Departamento Forestal de Maharashtra y grupos de ciudadanos locales. Durante muchos años, han cultivado la concienciación en torno a estas criaturas para ayudar a elaborar una coexistencia cuidadosa. Aunque todavía se producen incidentes, este fotógrafo espera demostrar que puede existir una armonía entre los animales humanos y no humanos.

8. Ganadora de Vida con alas

Sitaram May / BigPicture Natural World Photography Competition El fotógrafo indio Sitaram May pasó tres semanas observando a los murciélagos, y acabó aprendiendo a predecir su comportamiento y a identificar los huecos en la copa del árbol por los que era probable que entraran. En uno de esos huecos, consiguió captar esta toma, enmarcando al murciélago dentro de un anillo de exuberante follaje verde.

9. Ganadora de vida terrestre

Bence Máté / BigPicture Natural World Photography Competition Amanecía en el Parque Nacional de Kiskunsag, en Hungría, y el fotógrafo Bence Máté permanecía inmóvil, sin apenas respirar, sobre un cuero flotante del tamaño de un ataúd. Frente a él, un castor euroasiático (Castor fiber) se afanaba en roer un árbol, iluminado por los primeros rayos de sol de la mañana. Cerca de allí, unos árboles previamente talados emergían como pilares de muelle del agua envuelta en la niebla, uno de ellos engalanado con una brillante tela de araña.

10. Finalista de naturaleza

Fernando Constantino Martínez Belmar / BigPicture Natural World Photography Competition Un jaguar (Panthera onca) y un cerdo doméstico se enfrentan a través de una valla de alambre, fotografiados por el fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar en la península de Yucatán.