martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Expertise Finder, un buscador de expertos sólo para periodistas

Expertise Finder es un portal que busca ayudar a los periodistas que requieren información de expertos sobre diversas áreas. Aunque el proyecto lleva ya unos años online con el nombre de Media Spot Me, sus creadores, Stavros Rougas y Ebrahim Ashrafizadeh, decidieron reconvertirlo en un completo buscador de expertos.

Rougas remonta los orígenes del proyecto a sus días de productor televisivo, en los que luchaba para conseguir la opinión de especialistas, y siempre tenía el tiempo en contra. Cuando se le ocurrió esta gran idea se asoció con el ingeniero Ashrafizadeh para el nuevo proyecto. El co-fundador de Expertise Finder pensó entonces que debería existir una alternativa a Google, donde sólo podía buscar a sus posibles invitados individualmente. Ahí nació la idea que más tarde se materializaría en forma de web.

Luego de varios años de redefinir el concepto que querían desarrollar, surgió la idea del motor de búsqueda, para que los periodistas, en sólo segundos, encuentren al experto en cuestión: “Los profesionales de la información son generalistas por naturaleza y necesitan de personas con conocimientos específicos. Pueden incluso empezar con una búsqueda más general para luego irse a determinada área de especialización. Incluso se puede curiosear, y rápidamente descubrir personas con conocimientos específicos, incluyendo cosas que uno ni se imaginaba que existían, pero que pueden ser útiles para la búsqueda en cuestión”.

Rougas considera que Google es un invento “maravilloso”, de hecho, su buscador se basó en la simplicidad del gigante tecnológico para su propio desarrollo: “la gran diferencia está en que nuestros resultados son únicos. Actualmente se limita a académicos de universidades acreditadas”.

Si bien la búsqueda de expertos es libre para periodistas e instituciones acreditadas, el buscador genera dinero mediante el uso de su software, gracias a la creación de directorios de expertos personalizados para las universidades y centros educativos.

Vía

- Publicidad -

Lo último