sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Inventan una maleta que se acopla a las sillas de ruedas

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acaba de ganar el premio James Dyson Award tras crear un innovador equipaje que se acopla a las sillas de ruedas. Los premios James Dyson Award condecoran a los estudiantes de ingeniería que desarrollan soluciones que resuelvan problemas reales de la sociedad.

Los estudiantes madrileños notaron que no existían soluciones para que las personas en sillas de ruedas puedan trasladar sus pertenencias con comodidad, y así contactaron a ANDIS (Asociación Española de Discapacitados), a quienes consultaron para la creación del prototipo. En todo el mundo hay más de 75 millones de personas que utilizan sillas de ruedas a diario.

Diseñar HOOPS, así se llama el equipaje, no fue una tarea fácil. Los estudiantes debieron afrontar varios problemas. Primero pensaron en la posibilidad de acoplar el equipaje en otras partes de la silla de ruedas como el respaldo (sacrificando dimensiones y estabilidad), luego consideraron una maleta con ruedas acoplada al lateral (difícil de llevar, inestable y extremadamente fácil de ser robada) o quizás una maleta que rotara con la rueda (lo que sacrificaría llenarla de productos frágiles). Tras descartar estas ideas preliminares llegaron a HOOPS, el concepto ganador.

¿Cómo funciona HOOPS? «Primero, el eje tanto del equipaje como de la rueda se acoplan entre sí. La maleta se acopla al eje por un sistema sencillo, un cilindro (de la maleta) encaja en el eje. La rueda tiene un rodamiento por lo que ni el eje ni el equipaje giran pero sí lo hace la rueda. El peso de la maleta cae en el eje, por lo que el momento de inercia de la rueda no varía y el esfuerzo que requiere mover la silla no cambia al usarla. También evaluamos el volumen. Si acoplamos ambos equipajes, miden lo mismo que cualquier maleta de cabina, mejorando la estabilidad de la silla con una disposición simétrica en dos piezas. Por último, tiene un asa ergonómica, que permite acoplar y desacoplar el equipaje pulsando un botón», explican sus creadores.

En este video podés ver a HOOPS en acción:

- Publicidad -

Lo último