sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo hacer pinturas con píxels usando hojas de cálculo Google

Solemos usar las planillas de cálculo de Google para presupuestar y gestionar proyectos, pero ¿sabías que la misma aplicación puede ayudarte a crear impresionantes cuadros de píxeles en sólo minutos? El blog de Google publicó recientemente una historia de dos ilustradoras que crearon un mural colorido y hermoso usando Google Spreadsheets.

Marina y Mallory se conectaron en Google Hangouts para planificar y esbozar ideas, y creativamente «piratear» planillas para crear arte: cambiar el tamaño de las celdas en miles de cuadrados tipo píxel, fusionar celdas para crear bloques de color, crear degradados de colores vibrantes con formato condicional y valores de celda, y otras cosas geniales que no teníamos idea de que pudieran hacerse con las hojas de cálculo.

La idea es simple: cada celda en la hoja de cálculo corresponde a un píxel en la pintura. Calculando el color del píxel, lo convierte en el color de fondo de la celda correspondiente. Luego hay que cambiar el tamaño de las celdas de la planilla en pequeños cuadrados perfectos, y tu hoja de cálculo se verá exactamente como la obra de arte original.

Si querés crear tu propia hoja de cálculo, pero no tenés tiempo para pintar cuidadosamente cada celda manualmente, aquí hay una solución simple. Podés tomar cualquier fotografía, dibujo en vectores o cualquier otra imagen, y usar un script de Google para convertir esa imagen de mapa de bits en una hoja de cálculo.

Estos son algunos ejemplos de arte creado con Google Spreadsheets:

 

Cómo crear pinturas con hojas de cálculo de Google:

Se necesitan sólo dos sencillos pasos para crear imágenes en píxeles con Hojas de cálculo de Google.

  1. Abrí la plantilla de hoja de cálculo de Google, y creá una copia de la hoja en tu propia unidad de Google Drive.
  2. Andá al menú Arte de la hoja de cálculoy cargá la imagen desde tu escritorio. Podés usar imágenes de cualquier tamaño o resolución.

El Google Script subyacente analizará ahora todos los píxeles de su imagen y escribirá los códigos de color hexadecimales correspondientes en las celdas de la hoja de cálculo.

Luego establecerá el color de fondo de cada celda igual que el color del píxel correspondiente. Si elegiste la opción ‘emoji’, la celda se completará con el emoji de cierre que coincida con el color del píxel.

En el último paso, el script cambiará el tamaño de las celdas y las convertirá en cuadrados perfectos. ¡Listo! Tu hoja de cálculo está completa.

La última versión del proyecto Spreadsheet Art también puede transformar tus imágenes en píxels emojis. El programa toma el color promedio del píxel, encuentra el emoji más cercano, y lo agrega a la celda correspondiente en la hoja.

Podés encontrar más ejemplos en esta hoja de Google.

- Publicidad -

Lo último