Una dieta saludable es el primer paso en la prevención del cáncer. Algunos alimentos que contienen vitaminas y antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico. Repasamos qué alimentos ayudan a prevenir el cáncer en los perros.

1. Zanahoria

Pixabay La zanahoria contiene antioxidantes y vitaminas que presentan muchas ventajas para los perros: previene el cáncer, favorece la salud cardiovascular, es buena para la salud ocular y previene la aparición de sarro.

2. Ciruela

Pixabay Las ciruelas son ricas en fibra, antioxidantes, y fitoquímicos, previene ciertos tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas. Los perros no deben comer las semillas.

3. Pescado o aceite de pescado

Pixabay Los pescados grasos, como el salmón, la trucha, las sardinas y el atún, son los que tienen mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 y, por lo tanto, los más beneficiosos.

4. Calabaza

Pxhere La calabaza o zapallo tiene muchas vitaminas del complejo B, como la tiamina, piridoxina, niacina, ácido fólico y ácido pantoténico. También tienen mucha fibra. Es buena para las enfermedades metabólicas, del aparato digestivo y del cáncer. No hay que darles mucha cantidad.

5. Brócoli

Pixabay El brócoli es considerado como uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo de los seres humanos. Aunque el impacto en la salud del perro es menos notorio, también le aporta múltiples beneficios. Es rico en vitaminas C, A, E y K. Previene el cáncer, protege el corazón y los huesos y refuerza su sistema inmunológico.

6. Semillas de lino

Pxhere Las semillas de lino o linaza son una fuente abundante de ácido graso omega-3, fibra y un compuesto que se llama lignina. Previenen el cáncer, protegen el corazón y reducen el colesterol.

7. Manzanas

Pixabay Las manzanas son ricas en vitaminas C, K y A. Ayudan a prevenir el cáncer, reducen las chances de enfermedades en los huesos, y mejoran la piel y el sistema inmunológico de los perros. Es importante tener en cuenta que los perros deben comer manzanas con moderación: pequeñas rodajas (sacando las semillas), de tanto en tanto.

8. Coliflor

Pixabay Tiene un compuesto que detiene el crecimiento de tumores en varios tipos de cáncer. El compuesto se llama indol-3-carbinol (I3C).

9. Arándanos

Pixabay Los arándanos son una de las frutas con mayor contenido de quercetina, uno de los antioxidantes más estudiados por su actividad anticáncer.

10. Cereza

Pixabay Las cerezas o guindas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y cáncer. Eso sí: al igual que con las manzanas, es muy importante remover las semillas. Y lo ideal es que coman una cantidad pequeña.

11. Berenjena

Pixabay La berenjena es un gran alimento para los perros, pero eso sí, no pueden comerla cruda: hay que cocinarla. Aporta gran cantidad de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico o los flavonoides.

12. Col de Bruselas

Pixabay Es rico en manganeso, potasio, colina y vitaminas B. Las coles de Bruselas también son ricas en glucosinolatos y su consumo puede contrarrestar las posibilidades de desarrollar cáncer.

13. Huevos

Torange El huevo es una fuente de proteínas baja en calorías y con mucha vitamina D3, conocida por contribuir a prevenir el cáncer. Los perros pueden comer huevos crudos o cocidos, fritos o revueltos.

14. Durazno

Pixabay El durazno o melocotón aporta potasio, hierro, magnesio, vitamina A y C. Proporciona fibra, agua, vitaminas y minerales, ayudando a mantener la presión sanguínea estable y prevenir el cáncer.

15. Repollo

Pixabay El repollo o col es rico en vitamina C, A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra. Las coles contienen sustancias fitoquímicas (glucosilonatos, isotiocianatos, indoles) que dan propiedades protectoras frente al cáncer.