viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una base gratuita de fotos de 100.000 rostros generados por IA

A menudo en los proyectos de diseño es necesario contar con fotografías de personas. Los diseñadores buscan imágenes de calidad que también sean diversas, libres de derechos, y en lo posible gratuitas. Esto implica pasar mucho tiempo en la web buscando el contenido fotográfico adecuado. Con esto en mente, la start-up Icons8 acaba de lanzar el proyecto Generated Photos, un banco de datos de 100.000 rostros generados por inteligencia artificial, libres de derechos.

Las imágenes de Generated Photos están destinadas a ser utilizadas como elementos de diseño en cualquier proyecto visual, desde presentaciones hasta sitios web y aplicaciones móviles. Todas son de uso gratuito, simplemente hay que dar crédito al proyecto publicando un link al sitio.

Las fotografías de rostros pueden ser usadas en la web y aplicaciones móviles, newsletters, páginas de destino, avatares de usuarios, y más. La selección incluye una variedad de edades, formas faciales y etnias, pero todas tienen un tamaño y una iluminación similar, lo que facilita insertar a varias personas en una imagen, o incluirlas en el mismo proyecto.

El proyecto se encuentra en sus primeras etapas, y el diseñador de productos de Icons8, Konstantin Zhabinskiy, señala que algunas de las caras pueden verse un poco «apagadas», sin embargo, la esperanza del equipo es producir una API simple que pueda generar fácilmente nuevas fotografías basadas en una variedad de entradas, lo que permite a los diseñadores producir rápidamente imágenes fotorrealistas para ilustrar su trabajo sin tener que preocuparse por los derechos de autor, o contratos de exclusividad de modelos.

Zhabinskiy contó que la IA utilizada para generar las imágenes del proyecto fue entrenada utilizando fotografías tomadas internamente, en lugar de usar bancos de archivo o fotos de Internet. «Tal enfoque requiere miles de horas de trabajo, ¡pero al final, vale la pena!», afirmó Ivan Braun, fundador de Icons8. En total el equipo tomó 29.000 fotos de 69 modelos en el transcurso de tres años, que usaron para entrenar su algoritmo.

Lo último