viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas para periodistas: Cómo verificar una noticia online

Eliot Higgins, es un reconocido profesor, fundador del sitio Bellingcat, un portal que brinda recursos para los periodistas de investigación.

Hace poco dio una charla en la Fundación Noruega por la Prensa Investigativa y Libre, en donde compartió cómo el equipo de Bellingcat hace uso de las herramientas disponibles online para comprobar hechos y noticias.

El blog First Draft publicó una lista de 4 pilares de la verificación en el periodismo digital, tomados de la conferencia de Higgins en Noruega, que compartimos a continuación.

1. Comprobar la fuente
¿Cuál es la biografía de la persona que compartió el contenido? ¿Qué otras cosas suele compartir? ¿Compartieron otros el mismo contenido anteriormente? Si la búsqueda es en un artículo u otro tipo de documento online, chequear el sitio en el cual se publicó, y a quién se le atribuye. A continuación, seguir los links a las fuentes hasta que se pueda ubicar el lugar de origen.

 

2. Realizar una búsqueda inversa de las imágenes
Usá TinEye o la búsqueda inversa en Google para ver en qué otro lugar fue utilizada una imagen. Las imágenes antiguas son a menudo re-compartidas en un contexto equivocado, o reutilizadas en forma engañosa. Comprobá siempre las imágenes.

 

3. Verificar los nombres de usuario en distintas redes sociales y sitios web
Chequear el nombre y/o usuario de la fuente en redes sociales y en Google. Buscar otros perfiles. Comprobar si el sitio que publicó el contenido tiene buena reputación y quién está detrás de él. Una buena herramienta para ayudar con esto es Storyful Multisearch.

 

4. Buscar contenido similar
¿Quién más está compartiendo la historia? ¿Podés encontrar otras fuentes fidedignas? ¿Tienen información de primera mano? Investigá otros artículos, buscá con palabras clave relevantes en las redes sociales, y verificá si lo que encontrás está en línea con la información que estás examinando.

- Publicidad -

Lo último