jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una colección de sonidos obsoletos y en vías de extinción

El proyecto sonoro participativo Cities and Memory recopiló «Obsolete sounds», una gigantesca colección de sonidos que han quedado obsoletos o están desapareciendo rápidamente. Cada sonido se ha grabado tal cual y luego se ha remezclado con otra música para crear una nueva experiencia auditiva.

El proyecto no sólo documenta los sonidos añorados que evocan recuerdos del pasado, sino que también destaca algunos de los que corremos peligro de perder. Su objetivo es llamar la atención sobre los paisajes sonoros del mundo que están desapareciendo y sobre lo que podemos hacer para preservar y salvar sonidos social y culturalmente importantes para las generaciones futuras.

La lista incluye tecnología anticuada, cámaras, aparatos electrónicos, artículos domésticos, equipos de oficina y agrícolas, material militar y dispositivos de escucha.

Los sonidos están agrupados por categorías:

– Entretenimiento doméstico obsoleto, como cintas VHS, reproductores de casetes Walkman, consolas de videojuegos y proyectores de películas.

– Equipos militares antiguos, como máquinas descifradoras de códigos de la Segunda Guerra Mundial, aviones de guerra y sirenas antiaéreas.

– Los evocadores sonidos de las antiguas máquinas de escribir, teletipos e imprentas.

– El mundo del transporte: trenes de vapor, coches de carreras antiguos, maquinaria agrícola centenaria y vagones C del metro de Londres.

– Electrodomésticos del pasado, como batidoras de mano, interruptores de baquelita, ventiladores, afeitadoras y molinillos de café.

– Reflexiones sobre la desaparición de los sonidos de la naturaleza, los procesos industriales y las tradiciones culturales.

La colección muestra el listado de sonidos acompañado de un reproductor para escucharlos y la información de su historia. También cuenta con un buscador de sonidos (en inglés) y la posiblidada de escuchar un sonido al azar.

Sus creadores ofrecen también un álbum para descargar gratuitamente con los momentos destacados del proyecto.

- Publicidad -

Lo último