Es muy común que se hable sobre las razas de perros más inteligentes. Pero ¿qué significa eso? El consenso mayoritario nos dice que la inteligencia canina está relacionada con su capacidad de aprendizaje, comprensión de las señales e indicaciones humanas. Entonces, cuánto más fácil aprende, más inteligente. Veamos como está conformado el ránking de las razas más inteligentes.

19. Yorkshire Terrier

Pixabay Una raza muy inteligente, intuitiva, cariñosa y juguetona.

18. Cocker Spaniel

Pixabay La inteligencia de los cocker es acaso su característica más distintiva. Si son educados correctamente, pueden aprender juegos y actividades moderadamente complejas.

17. Corgi galés de Cardigan

Pixabay El Corgi galés de Cardigan es independiente pero muy inteligente y sensible. Son buenos para realizar tareas y muy obedientes: les encanta aprender.

16. Pomerania

Pixabay Es ideal para las familias, ya que es muy protector y adora a los niños. Son inteligentes y obedientes, aunque suelen ladrar más que otras razas.

15. Weimaraner

Pixabay También conocido como Braco de Weimar es un perro con un altísimo nivel de energía e inteligencia. Les gusta mucho el ejercicio.

14. Pastor belga groenendael

Pixabay Es un perro que siempre está alerta y es inteligente, valiente y leal. Se trata de una raza muy territorial y debe ser socializada desde cachorro.

13. Springer Spaniel

Pixabay Raza de caza muy acostumbrada a observar, vigilar, aprender y adaptarse al entorno.

12. Pastor belga tervuerense

Pixabay Solían cuidar al ganado y ahora son perros guardianes, incluso utilizados por algunos ejércitos. Son perros grandes y observadores: están atentos a su entorno, y son excelentes vigiladores.

11. Schnauzer miniatura

Pixabay Un perro muy atento, inteligente y observador. Son fáciles de educar y perfectos para vivir en familia.

10. Pastor ganadero australiano

Pixabay Son muy habilidosos y aprenden rápido. Eso sí: necesitan actividad física.

9. Rottweiler

Pixabay El rottweiler es una raza muy segura de si misma, de carácter fuerte y protector. Con el entrenamiento adecuado, es uno de los mejores protectores de la casa. Son inteligentes y aprenden rápido, aunque a veces puedan parecer un poco distraídos.

8. Papillon

Pixabay Son muy inteligentes pero tienen carácter fuerte, por lo que es recomendable darles una correcta educación desde cachorros. Les gusta aprender habilidades y destrezas.

7. Labrador retriever

Pixabay Uno de los perros más recomendados para toda la familia: inteligentes, generosos y muy sociables. Son muy trabajadores y dóciles. Suelen ser utilizados como perros de terapia o de guía. Les gustan los desafíos físicos y mentales.

6. Pastor de Shetland

Pixabay Son tan inteligentes como bonitos. Y son realmente muy bonitos. Raza fácil de educar debido a su naturaleza de perro pastor. Son disciplinados, obedientes y muy leales. Les gusta hacer ejercicio, jugar y se llevan bien con los niños.

5. Doberman

Pixabay El doberman es un perro guardián, leal y fuerte. Son muy inteligentes, observadores y tienen una gran capacidad de adaptación. Les gustan los retos y juegos de inteligencia.

4. Golden Retriever

Pixabay El Golden retriever es un perro muy amable, sensible, dócil y leal. Se trata de una raza ideal para familias que obtiene excelentes resultados en las pruebas de obediencia, inteligencia y resistencia.

3. Pastor alemán

Son muy inteligentes, fuertes y protectores. Tienen un gran olfato e inteligencia, por eso suelen ser utilizados en la policía o como perros de rescate. Son excelentes perros guardianes y entrenarlos para esta tarea resulta sencillo.

2. Caniche

Pexels Entre los perros más inteligentes suelen abundar los perros pastores y de trabajo. No es el caso del caniche, obviamente, que se «infiltró» en el listado gracias a su carácter equilibrado y tranquilo: son muy despiertos e intuitivos y sociables.

1. Border Collie

Pixabay El border collie es considerado por muchos expertos como el perro más inteligente del mundo. Son muy obedientes, aprenden rápido y son dóciles.