martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Office 365 para periodistas

Microsoft presentó su paquete Office 365 para periodistas, con herramientas para capacitar a los reporteros y sus redacciones. En un comunicado online, la empresa reflexionó sobre la importancia de una prensa libre, confiable y con poder. “Su importancia es tal que la garantía de una prensa libre está incorporada en nuestra constitución en los Estados Unidos, así como en otras democracias de todo el mundo. De hecho, en varios países, una prensa libre es tan central para la democracia que se conoce como «el cuarto estado», o esencialmente una rama informal del gobierno con una enorme influencia social”, afirma el comunicado.

Una encuesta realizada por Columbia Journalism Review, en asociación con Reuters, reveló hace un tiempo que existe una brecha de confianza significativa y creciente entre el público y la prensa. La confianza en los medios de comunicación, especialmente en comparación con otras instituciones estadounidenses, está en un mínimo histórico.

Los líderes de la sala de redacción afirman que esta baja de confianza se relaciona en parte con que es más difícil que nunca invertir recursos suficientes en periodismo de calidad, debido a la disminución radical de los ingresos. De hecho, muchos señalan que sus modelos de negocio se ven afectados por la industria de la que formo parte: «gran tecnología».

Los cambios en los modelos de negocio también están afectando la naturaleza misma de los trabajos de periodismo. Pero al mismo tiempo que se hacen preguntas sobre los impactos perjudiciales de la tecnología en el negocio de las noticias, la tecnología también permite a los periodistas contar historias más ricas y poderosas que nunca. Las herramientas para periodistas son abundantes y poderosas, y la tecnología se ha convertido en un aliado en la búsqueda de un mejor periodismo.

Con este objetivo en mente, Microsoft se asoció con salas de redacción de todo el mundo para ayudarles a visualizar mejor sus historias utilizando Power BI para el periodismo de datos. El año pasado también anunciaron el programa de subsidios de periodismo en colaboración con el Centro Internacional de Periodistas, para apoyar proyectos de informes centrados en el análisis de datos y la narración inmersiva.

Y este año la compañía tecnológica lanzó el paquete Office 365 de Microsoft para periodistas , que presenta videos de capacitación, planillas con consejos, y más herramientas para ayudar a aprovechar al máximo Office 365 en el trabajo diario.

La compañía afirma que todos estos pasos “son parte de nuestro esfuerzo más amplio para ayudar a las salas de redacción y a los periodistas a entregar historias impactantes y capacitarlos a través de la tecnología para encontrar, crear y compartir información de maneras sin precedentes. Nuestro objetivo es ayudar a los periodistas a vivir nuestro valor compartido: la búsqueda de la verdad para que las personas y las comunidades puedan tomar las mejores decisiones para mejorar su vida cotidiana”.

Los recursos pueden encontrarse en la página news.microsoft.com/office365forjournalists/

- Publicidad -

Lo último