lunes 24 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

La mejor herramienta gratuita de visualización de datos para periodistas

La visualización de datos es cada vez más importante en el periodismo digital y en la red hay herramientas muy buenas. Una de ellas es Datawrapper, que permite crear gráficos, mapas y tablas de forma muy sencilla y completamente gratuita.

Datawrapper permite crear gráficos en pocos minutos. Y cuenta con muchas opciones. Por ejemplo en la sección ‘Gráficos’ hay más de 19 variantes, desde gráficos interactivos hasta de barras, flechas, rangos y dispersión.

En cuanto a mapas ofrecen tres tipos de mapas interactivos. Y también hay tablas de datos adaptables que ofrecen muchas opciones de estilo y permiten incluir gráficos de barras, columnas y líneas, mapas térmicos, imágenes, una barra de búsqueda y paginación.

Datawrapper soporta Google Sheets, con lo cual puedes conectar una hoja de cálculo y tener tus datos cargados en pocos segundos.

Su uso es muy intuitivo y no hace falta saber programación. El primer paso obviamente es cargar nuestros datos. Los datos pueden copiarse desde la web, Excel o Google Sheets. También puedes cargar archivos CSV/XLS o enlazarlos a una URL o a una hoja de Google para actualizar los gráficos en tiempo real.

El segundo paso es editar el gráfico. Debemos elegir entre muchos tipos de gráficos y mapas con un solo clic. A continuación, personalizar y agregar notas o epígrafes al gráfico para hacerlo más eficaz.

El último paso es descargar el gráfico o embeberlo en nuestro sitio web, copiando el código y cargándolo en nuestro CMS. También se puede exportar como PNG, SVG y PDF.

Datawrapper es gratuito aunque cuenta con un plan Custom y otro Enterprise para quienes lo necesiten. De todas maneras el plan gratuito es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Lo último