Existe en Hollywood un premio que nadie quiere ganar: los Golden Raspberry Awards. También conocidos como los Razzies o los anti-Oscar, son un premio a lo peor de la industria cinematográfica. En esta galería vamos a ver a las ‘ganadoras’ al premio a la peor película año tras año: son las peores películas que el cine puede ofrecer.

1. 2021 – Diana, el musical

Netflix Este musical sobre la vida de la princesa Diana de Gales es un auténtico desastre. Ganó el premio a peor película, pero también a peor director, peor actriz, peor actriz de reparto y peor guión. Puede verse en Netflix, aunque no te lo recomendamos.

2. 2020 – Prueba absoluta

W Broadcast 2020 fue un año electoral en Estados Unidos y los Razzies no fueron ajenos: el premio a peor película fuera para ‘Prueba absoluta’, un documental muy poco serio que afirma que un ciberataque chino modificó los resultados de las elecciones y que esa fue la ‘verdadera razón’ de la derrota de Donald Trump.

3. 2019 – Cats

Universal ‘Cats’ es uno de los musicales más famosos de todos los tiempos. Si hablamos de obras de teatro, claro. Pero la película fue un fracaso estrepitoso. En críticas tiene un puntaje de 32 sobre 100 en Metascore y un 2,8 en IMDB.

4. 2018 – Holmes y Watson

Columbia Pictures Hay muchas películas sobre Sherlock Holmes. Esta es la peor: no es graciosa ni interesante. Ganó 4 Razzies: peor película, peor director (Etan Coen), peor actor de reparto (John C. Reilly) y peor precuela, remake o secuela.

5. 2017 – Emoji la película

Columbia Pictures La primera película animada en ganar el premio a peor película. Además, también se llevó peor director, peor guión y peor dúo en pantalla.

6. 2016 – Hillary’s America – The Secret History of the Democratic Party

Quality Flix Este controversial documental sobre Hillary Clinton y el Partido Demócrata tiene un puntaje de 2 sobre 100 en Metacritic y ganó 4 Razzies: peor película, peor actriz, y peor director y peor actor (Dinesh D’Souza).

7. 2015 – 50 sombras de Grey

Universal Pictures En 2015 también hubo empate y 2 ganadoras. Una de ellas fue ’50 sombras de Grey’, película muy exitosa que recaudó 570 millones de dólares pero fue muy mal recibida por la crítica. Ganó peor película, peor actor (Jamie Dornan), peor actriz (Dakota Johnson), peor pareja en pantalla y peor guión.

8. 2015 – Los 4 fantásticos

Fox La otra peor película de 2015 fue ‘Los 4 fantásticos’, que también se llevó el premio a peor director (Josh Trank) y a peor remake o secuela.

9. 2014 – Saving Christmas

CamFam Studios Comedias sobre navidad hay muchas. ¿Peores que esta? Ninguna. Tiene un puntaje de 1,4 en IMDB y ganó 4 Razzies: peor película, peor actor (Kirk Cameron), peor guión y peor dúo en pantalla.

10. 2013 – Proyecto 43

Un proyecto faraónico. Una película que cuenta 14 historias, con 14 directores y un elenco extraordinario: Halle Berry, Gerard Butler, Richard Gere, Hugh Jackman, Chris Pratt, Liev Schreiber, Emma Stone, Jason Sudeikis, Uma Thurman, Naomi Watts y Kate Winslet, entre otros. Pero la película fue un fracaso absoluto y muchos críticos la consideraron una de las peores de la historia. En los Razzie ganó el premio a peor película, peor director y peor guión.

11. 2012 – Crepúsculo Amanecer Parte II

Summit La saga de ‘Crepúsculo’ siempre se pone como ejemplo de que hay malas películas que pueden ser exitosas comercialmente. Recaudó 830 millones de dólares alrededor del mundo, pero los críticos la odiaron y en los Razzie ganó 7 premios: peor película, peor actriz (Kristen Stewart), peor actor de reparto (Taylor Lautner), peor pareja en pantalla, peor secuela, peor director (Bill Condon) y peor elenco.

12. 2011 – Jack y Jill

Columbia Pictures A los votantes de los Golden Raspberry Award no les gusta para nada Adam Sandler. Eso se nota porque sus películas suelen estar nominadas. ‘Jack and Jill’ estableció un récord al recibir 12 nominaciones en 10 categorías diferentes. Y ganó en todas: peor película, peor actor (Sandler), peor actriz (también Sandler, ya que interpreta a Jill) pero actor de reparto (¡Al Pacino!), peor actriz de reparto, peor director, peor guión, peor pareja en pantalla, peor elenco, y peor remake o secuela.

13. 2010 – El último maestro del aire

Paramount Este filme iba a ser el inicio de una trilogía dirigida por M. Night Shyamalan. Pero la película fue tan mala y tuvo un fracaso tan grande que la trilogía fue cancelada.

14. 2009 – Transformers – La venganza de los caídos

Paramount Cuatro películas de la saga ‘Transformers’ han sido nominadas al Razzie a peor película. Pero esta de 2009 fue la única que ha ‘ganado’ el premio.

15. 2008 – El gurú del amor

Paramount Esta comedia ganó 3 premios Razzie: peor película, peor actor (Mike Myers) y peor guión.

16. 2007 – Sé quién me mató

TriStar Pictures Una película tan mala que en los Golden Raspberry Awards tuvo mucho éxito. Recibió 9 nominaciones y ganó 8: peor película, peor actriz (Lindsay Lohan por partida doble, ya que interpreta a dos personajes), peor pareja en pantalla, peor remake, peor director (Chris Sivertson), peor guión e incluso el premio a ‘Peor excusa para una película de terror’.

17. 2006 – Bajos instintos 2

MGM La primera entrega de ‘Bajos instintos’ fue un éxito mundial absoluto. Esta segunda entrega, ya sin Michael Douglas, tuvo más pena que gloria.

18. 2005 – Dirty Love

Una comedia romántica que fracasa en la parte cómica y también en la de amor. Un desastre protagonizado por Jenny McCarthy.

19. 2004 – Gatúbela

Warner Bros Halle Berry protagoniza este desastre de película, que estuvo nominada a 7 premios Razzie y ganó 5: peor película, peor actriz (Berry), peor director (Pitof) y peor guión.

20. 2003 – Gigli

Hubo una época donde Jennifer Lopez y Ben Affleck (‘Bennifer’) eran la pareja más famosa del mundo. Pero el amor en la vida real no se trasladó en una buena película, sino más bien todo lo contrario. La mayoría de los críticos la consideró la peor película del año. Incluso de la historia. Y también fue un fracaso económico: su presupuesto fue de 75 millones de dólares y apenas vendío entradas por 7 millones.

21. 2002 – Insólito destino

Esta película está protagonizada por Madonna y dirigida por su entonces pareja Guy Ritchie. Es realmente pésima.

22. 2001 – Fuera de casa

Fox El humor de Tom Green no es para todo el mundo. Y esta película es la prueba máxima de ello: tiene un puntaje de 13 sobre 100 en Metacritic. A sus fans les gusto, es cierto, pero el resto del planeta parece haberla odiado.

23. 2000 – Batalla final Tierra

Warner Bros Esta película de John Travolta tiene un puntaje de 2,5 en IMDB. Pero el puntaje de los críticos no se puede creer: 9 sobre 100. Es un puntaje tan bajo que es hasta difícil de lograr. Ganó 8 premios Razzie, lo cual fue un récord en su momento.

24. 1999 – Wild Wild West

Warner Bros Will Smith, Kevin Kline y Salma Hayek protagonizan la que, sin dudas, es una de las peores películas de la historia.

25. 1998 – An Alan Smithee Film – Burn Hollywood Burn

Hollywood Pictures Cuenta la historia de un director de cine que hace una película pero el estudio la modifica, por lo que el director lucha para que su nombre no aparezca en el filme. Fue un fracaso absoluto.

26. 1997 – El mensajero

Warner Bros Tras el gran fracaso de ‘Waterworld’ uno podría pensar que Kevin Costner no iba a volver a incursionar en películas apocalípticas en las que deba salvar a la humanidad. Pero lo hizo en ‘El mensajero’, que tiene un puntaje de 29 sobre 100 en Metacritic. Ganó 5 Razzies: peor película, peor actor (Kevin Costner), peor director (también Costner), peor guión y peor canción original.

27. 1996 – STRlPTEASE

La película fue muy mal recibida por la crítica, si bien fue un éxito comercialmente. Ganó el premio a peor película, peor director (Andrew Bergman), peor guión, peor actriz (Demi Moore), peor pareja en pantalla (Demi Moore y Burt Reynolds) y peor canción.

28. 1995 – Showgirls

Hay buenas películas que transcurren en la ciudad de Las Vegas. Y luego esta ‘Showgirls’, que es todo lo contrario.

29. 1994 – El color de la noche

Hollywood Pictures Muy mala película protagonizada por Bruce Willis. Ganó el premio a peor película y estuvo nominada en otras 8 categorías.

30. 1993 – Propuesta indecente

Paramount La película fue mal recibida por la crítica. Eso sí, fue todo un éxito: tuvo un presupuesto de 38 millones de dólares y recaudó 267 millones.

31. 1992 – Un destello en la oscuridad

Fox Ganó 3 Razzies: peor película, peor actriz (Melanie Griffith) y peor director (David Seltzer). El reconocido crítico de cine Roger Ebert la llamó «un insulto a la inteligencia».

32. 1991 – Hudson Hawk

TriStar Pictures Esta película de Bruce Willis fue muy mal recibida en Estados Unidos y ganó 3 Razzies (peor película, peor director y peor guión). En el resto del mundo no le fue tan mal y recaudó 97 millones de dólares.

33. 1990 – The Adventures of Ford Fairlane

Fox En 1990 hubo dos ganadoras a peor película. Una de ellas fue esta donde Andrew Dice Clay interpreta a un detective que debe investigar una serie de asesinatos en la industria de la música.

34. 1990 – Ghosts Can’t Do It

Muy mala película protagonizada por Bo Derek y Anthony Quinn en la que Donald Trump tiene una pequeña participación.

35. 1989 – Star Trek V – The Final Frontier

Paramount Una película tan mala que «casi mata a la franquicia de Star Trek», segun su productor. Fue dirigida por William Shatner, quien también interpretó al capitán James T. Kirk.

36. 1988 – Cocktail

TouchStone Pictures Ganó el premio a peor película pero este filme de Tom Cruise fue todo un éxito: hacerla costó 20 millones de dólares y su recaudación fue de 170 millones.

37. 1987 – Leonard Part 6

Bill Cosby interpreta a un agente secreto en esta horrible película que tiene 2,2 de puntaje en IMDB.

38. 1986 – Howard the Duck

Universal A la hora de premiar a la peor película de 1986, por primera vez en la historia hubo dos ganadoras. Una de ellos fue ‘Howard the Duck’, un pato que debe salvar a la humanidad de una amenaza extraterrestre.

39. 1986 – Under the Cherry Moon

Warner Bros La otra ‘ganadora’ de 1986 fue la película dirigida y protagonizada por Prince ‘Under the Cherry Moon’.

40. 1985 – Rambo 2

TriStar Pictures Los premios Razzie no tienen mucho cariño por Sylvester Stallone. Este filme se llevó el premio a peor película, peor actor (Stallone), peor guión (Stallone y James Cameron), y hasta peor canción original.

41. 1984 – Bolero

Cannon Films Protagonizada por Bo Derek, este filme tiene un puntaje de 3.0 en IMDB y de 13 (sobre 100) en Metacritic. Bajísimo.

42. 1983 – The Lonely Lady

Universal Basada en la novela del mismo nombre de Harold Robbins, la película ‘The Lonely Lady’ fue un fracaso espectacular tanto en taquilla como en crítica. De hecho, fue la última adaptación de Robbins a la gran pantalla: nadie se atrevió a probar suerte con otra de sus novelas.

43. 1982 – Inchon

One Way Productions Película bélica sobre una de las batallas más importantes de la Guerra de Corea protagonizada por Laurence Olivier.

44. 1981 – Mommie dierest

Paramount Faye Dunaway es una leyenda del cine, ganadora del Oscar y 3 Globos de Oro. Pero esta donde interpreta a la actriz Joan Crawford es una de sus peores (y más controversiales) películas.

45. 1980 – Can’t Stop the Music

EMI Films La ganadora de la primera edición de los premios Razzie. Esta película cuenta la historia del grupo musical ‘Village People’ es un verdadero desastre. De más está decir que la historia del filme y la verdadera biografía del grupo no tienen nada que ver: la película presenta una «pseudo» biografía con muchos datos inventados.