jueves 13 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

Bookcasette, un original invento argentino

Un objeto pensado para hacer llegar la lectura de ficción a las nuevas generaciones se vale de la nostalgia de las viejas. Combinando libros con cassettes, este simpático invento argentino sorprende por su ingenio.

Los creadores de la propuesta son Diego Paladino y Agustina Martino, que presentaaron su proyecto en el concurso Innovar: “No ganamos el premio, pero nos ganamos las caras de fascinación y las palabras cariñosas de quienes pasaron por el stand”, escribió.

La forma de “pasar de página” es similar a la que se usaba para retroceder cassettes a mano: con una birome Bic. Se usa ese mismo mecanismo. En vez de una cinta, tiene un rollo de papel con texto. Arriba tiene un visor que tiene el texto que va pasando. Se ve igual que si fuese un ebook, pero físico.

El contenido de los bookcasettes son siempre libros de dominio público, ya que no requieren autorización de los titulares de derecho de autor para editarse. Hasta el momento hay siete titulos editados, con obras de Horacio Quiroga, Kafka, Poe, Lovecraft, Alfonsina Storni y Charlotte Perkins Gilman.

El invento está en proceso de patente, y el nombre técnico es «dispositivo mecánico de lectura por desplazamiento o scrolling».

Los fanáticos de la creación de Paladino y Martino pueden encontrar más información en la cuenta @bookcassete de Instagram.

Este objeto fue presentado como “un nuevo soporte de lectura” y sorprende por su originalidad y modo de consumo, que apela a la nostalgia de aquellos que disfrutaron de la música en las décadas de 1980 y 1990.

Lo último