viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo capturar el estilo visual de Wes Anderson en tus fotos?

Es difícil encontrar un director con un estilo visual más distintivo que Wes Anderson. Un video enseña cómo recrearlo fotográficamente.

Has oído hablar de Wes Anderson, pero ¿qué es «Accidentally Wes Anderson»? Se trata de una página de Instagram creada en 2017 por una pareja de Brooklyn, Wally y Amanda Koval. Se toparon con un subreddit con el mismo nombre que mostraba fotos de lugares reales que parecían sacados de las películas de Wes Anderson. Entonces empezaron su cuenta de Instagram como una especie de lista de deseos de viajes de lugares que querían explorar. Desde entonces, Accidentally Wes Anderson se ha convertido en una comunidad con casi dos millones de seguidores, muchos de los cuales envían regularmente fotos propias. Una selección de estas fotos ha sido publicada en un libro con un prólogo del propio director e incluso se ha convertido en una exposición de arte. Todas estas fotos tienen algo en común: intentan emular la estética de Wes Anderson. ¿En qué consiste esta estética? ¿Cuáles son los elementos del estilo visual de Wes Anderson que lo hacen tan reconocible?

El canal de YoutTube Imitative Photography explica cómo captar plenamente la estética de Wes Anderson en las fotos utilizando una serie de técnicas específicas. Esto incluye la ubicación, la proporción, el atrezzo, la iluminación, la distancia focal, la simetría y la saturación del color:

Un elemento clave de las películas de Anderson son las localizaciones excéntricas. Ya sea un hotel, un barco o una prisión, estas estructuras parecen personajes en sí mismas. Anderson las hace ver excéntricas de un par de formas. Una es haciéndolas parecer más pequeñas de lo que deberían ser. Hace un uso extenso de miniaturas en el set, pero incluso sus estructuras más grandes tienen proporciones extrañas que las hacen ver más pequeñas y más entrañables, como una casa de muñecas. Otra forma de hacer sus estructuras excéntricas es decorándolas con fuentes vintage divertidas. Así que si te encuentras con un edificio más pequeño de lo normal con letreros antiguos, tienes un buen punto de partida.

Además de los edificios peculiares, las películas de Wes Anderson también tienen un diseño de escenografía meticuloso, con objetos cuidadosamente seleccionados. Sus escenas están salpicadas de chucherías o adornos que son más decorativos que funcionales. Así que si quieres imitar su estilo, busca elementos que aporten color y personalidad a tu foto, como maletas viejas, sombreros extravagantes o teléfonos retro.

Otro aspecto distintivo del estilo visual de Wes Anderson es el uso del color. Sus películas tienen una paleta cromática muy definida, que suele estar dominada por tonos pastel o colores saturados. Estos colores crean un contraste entre lo realista y lo fantástico, lo nostálgico y lo moderno. Para conseguir este efecto en tus fotos, puedes usar filtros o editarlas posteriormente para resaltar los colores que quieras. También puedes buscar lugares que ya tengan estos colores, como fachadas pintadas, puertas llamativas o carteles luminosos.

Por último, pero no menos importante, el estilo visual de Wes Anderson se caracteriza por la simetría y la geometría. Sus encuadres suelen estar perfectamente alineados y centrados, creando una sensación de orden y equilibrio. Sus ángulos suelen ser frontales o laterales, evitando las perspectivas oblicuas o diagonales. Sus composiciones suelen estar divididas en secciones o franjas horizontales o verticales, creando un ritmo visual y una armonía espacial. Para lograr este aspecto en tus fotos, puedes usar la regla de los tercios o la cuadrícula para alinear los elementos. También puedes buscar formas geométricas que te ayuden a crear patrones o contrastes, como ventanas, escaleras o columnas.

Como ves, el estilo visual de Wes Anderson es muy particular y reconocible, pero también se puede aplicar a la fotografía real. Solo tienes que estar atento a los detalles y buscar lugares y objetos que te inspiren. Y recuerda: lo importante no es copiar exactamente su estética, sino capturar el espíritu y la atmósfera

- Publicidad -

Lo último