jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una herramienta para que cualquiera pueda ser DJ

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos celebró su 220º aniversario con un regalo para los músicos y los amantes de la música de todo el mundo: la oportunidad de pinchar con Citizen DJ, un proyecto innovador que inspira la creación de música hip-hop desde casa, y abre nuevas puertas a las amplias colecciones de audio de la Biblioteca.

Citizen DJ es una aplicación de navegador web de código abierto creada por Brian FooBrian Foo en colaboración con LC Labs. Utilizando algunas de las colecciones de audio e imágenes de libre uso de la Biblioteca, la herramienta permite a los usuarios seleccionar muestras cortas para crear sus propios ritmos y mezclas de sonido.

Foo, un artista de visualización de datos, fanático del hip-hop y ex bailarín de break, dijo que la inspiración para el proyecto se basa en las raíces del género, cuando los DJ buscaban en las bateas de las disquerías sonidos desconocidos para probar su música.

El artista se preguntó, con los desafíos modernos de los derechos de autor: “¿Cuál es esa caja colectiva que todos poseemos como ciudadanos estadounidenses? ¿Cuáles son estos sonidos que se pueden usar de forma creativa sin restricciones?”

Con Citizen DJ, los usuarios pueden acceder a un grupo de sonidos gratuitos de las colecciones de audio e imágenes en movimiento de la biblioteca, incluidas grabaciones de actos de vodevil, entrevistas con artistas, discursos y música libre de derechos. Pueden seleccionar un sonido para mezclar o descargar sonidos a granel, todo mientras se les anima a participar con el material original. La herramienta, dice Foo, crea un ciclo de «descubrimiento de música, reutilización y luego descubrimiento nuevamente».

Por el momento se puede acceder a una versión previa, donde están disponible varios de los sonidos grabados que hay recopilados en la Biblioteca del Congreso. Habrá tres maneras de acceder al contenido: una interfaz para buscar por sonido y metadatos, una app de creación de música que permita remezclar los sonidos con ritmos de hip hop, y varios “packs de samples” con miles de clips de sonido.

Foo, que ha creado proyectos basados ​​en datos para el Museo Americano de Historia Natural, el Museo de Arte y Diseño y el Museo de la Ciudad de Nueva York, también espera que al hacer que Citizen DJ esté disponible en el dominio público, otras instituciones culturales puedan inspirarse para usar la herramienta con sus colecciones de audio.

- Publicidad -

Lo último