sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Despidieron a la editora que publicó la entrevista con IA a Michael Schumacher

La noticia causó sorpresa e indignación en todo el mundo: la revista alemana Die Aktuelle publicó en su portada una «entrevista» con Michael Schumacher realizada con Inteligencia Artificial.

Schumacher, siete veces campeón de Fórmula 1, sufrió un grave accidente de esquí en diciembre de 2013 y desde entonces es muy poco lo que se sabe sobre su vida. La familia de Schumacher ha mantenido la privacidad del piloto y ha emitido comunicados poco frecuentes sobre su condición de salud.

La novedad ahora es que la editora de la revista, Anne Hoffmann, fue despedida tras el escándalo.

«Este artículo de mal gusto y engañador no debió aparecer nunca. No corresponde en ningún caso a las normas de periodismo que nosotros y nuestros lectores esperamos. La redactora jefe de Die Aktuelle, Anne Hoffmann, que asumía la responsabilidad periodística de la revista desde 2009, ha sido cesada de sus funciones», expresó en un comunicado Bianca Pohlmann, directora de las revistas del grupo Funke, en el que también le pidió perdón a la familia del expiloto alemán.

La portada de Die Aktuelle presenta una foto del expiloto sonriendo y dice «Michael Schumacher, la primera entrevista». Recién en el interior de la publicación se aclaraba que la entrevista había sido realizada con Inteligencia Artificial, y que las respuestas no eran realmente de Schumacher.

El artículo se elaboró con un programa de IA llamado charatcter.ai, que generó artificialmente «citas y respuestas» de Schumacher sobre su salud y su familia. Algunos fragmentos causaron verdadera indignación, al afirmar cuestiones como «Con la ayuda de mi equipo, puedo ponerme de pie por mí mismo e incluso caminar despacio unos pasos», algo que es una completa invención.

La familia Schumacher anunció que acudiría a los tribunales para demandar a la revista. Y se trata de un caso testigo en lo referente a la responsabilidad de los medios en el uso de la Inteligencia Artificial.

- Publicidad -

Lo último