jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo colorear cualquier foto en blanco y negro en pocos segundos

La Inteligencia Artificial se impulsa cada día con más fuerza y marca, paso a paso, diferentes hitos. Y el rubro fotografía no es la excepción. Hace un tiempo que los teléfonos celulares de alta gama pueden completar imágenes a la que les falta información, o hasta crean personas que no existen, según las necesidades. En este caso, el hechizo viene de la mano de una página web que en pocos segundos restaura y colorea una vieja foto en blanco y negro, dándole un nuevo tono a la historia.

Colourise.sg es una herramienta web que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para colorear fotos en blanco y negro como por arte de magia. Fue desarrollada recientemente en Singapur por ingenieros de la GovTech (Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur) durante un hackathon interno.

La herramienta soporta en su interior una red neuronal compleja, que hace uso de técnicas de deep learning para aprender sobre colorimetría. Su uso es muy sencillo, sólo hay que entrar en la página, pulsar “Select photo” y subir tu fotografía en blanco y negro.

Pocos segundos después podremos descargar una fotografía a color de la misma escena. Los resultados se obtienen al instante, y podés ver el «antes» y el «después», y descargar la imagen coloreada.

Lo que diferencia a Colourise es que, a diferencia de otras aplicaciones web de colorización, se entrenó con un conjunto de datos de 1.3 millones de fotos llamado ImageNet, Colourise fue entrenado y desarrollado específicamente para fotos antiguas de Singapur.

De acuerdo con la información brindada por GovTech, el proceso del coloreado de fotos depende de varios factores, pero puede resumirse en los siguientes: se entrena a la inteligencia con un banco inmenso de fotografías, para que el “cerebro artificial” aprenda lo que es una fotografía a color. Posteriormente, se les da las herramientas para colorear la foto. Con estas dos habilidades, la IA logra colorear una foto que no había visto nunca antes, pero partiendo de su conocimiento previo mezclado con el análisis de esta nueva foto.

No siempre funciona al 100%, pero cuando lo hace, sus resultados son asombrosos. Podés probar con tus propias fotos en blanco y negro en Colourise.sg., y también podés probar con fotos a color: el algoritmo intentará buscar colores más realistas para la escena, y se deshará de los filtros de Instagram o de un mal balance de blancos.

- Publicidad -

Lo último