miércoles 12 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

Una guía gratuita sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo

La Inteligencia Artificial está revolucionando muchas actividades y el periodismo se encuentra entre las profesiones más afectadas: el impacto de la IA en las redacciones y sitios webs no para de crecer y hay genuina preocupación al respecto.

Para intentar ayudar a entender este fenómeno y sus múltiples aristas, el equipo de la consultora Prodigioso Volcán, junto a periodistas del diario La Nación y la Fundación Gabo desarrollaron una guía sobre el uso de la IA para periodistas.

El documento busca aclarar algunos de los conceptos básicos sobre la tecnología y su aplicación a periodistas y cualquier otra persona con curiosidad por el tema e interés en incorporarla a su trabajo diario.

La guía recopila momentos claves en la historia de la informática y dedica varias páginas a explicar conceptos fundamentales sobre algoritmos, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y visión artificial.

También hay secciones dedicadas a ChatGPT y el uso de la Inteligencia Artificial en las redacciones, con todas las posibles ventajas -pero también riesgos- que eso conlleva. ¿Para qué actividades debería utilizarse la IA y qué tareas es mejor que sigan bajo supervisión humana? Esa es una de las preguntas más interesantes y tiene una respuesta compleja y que puede cambiar con el paso de los años.

La guía completa tiene 78 páginas y puede descargarse de manera gratuita en formato PDF desde este enlace.

Lo último