martes 20 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Después de 151 años, la revista Popular Science cierra su edición impresa

Tras 151 años de historia, la revista Popular Science anunció el fin de su edición impresa. Cathy Hebert, directora de comunicación de Recurrent Ventures, propietaria de Popular Science, afirma que el medio necesita «evolucionar» más allá de su producto revista, que publicó su primer número totalmente digital en 2021.

Popular Science, que cubre toda una gama de historias relacionadas con los campos de la ciencia, la tecnología y la naturaleza, publicó su primer número en 1872. Las cosas han cambiado mucho a lo largo de los años: la revista pasó a publicarse trimestralmente en 2018 y desde ahora ya no existirá como revista, sino que continuará como medio online.

En un post publicado en LinkedIn, la ex editora Purbita Saha comentó la interrupción de la revista, afirmando que está «frustrada, indignada y horrorizada de que los propietarios cierren una publicación pionera que se ha adaptado a 151 años de cambios en el espacio de una llamada de Zoom de cinco minutos». En las últimas semanas, los despidos han afectado especialmente a los periodistas científicos. En junio, National Geographic suprimió el resto de la redacción de la revista, Gizmodo despidió a su último reportero de clima y CNBC cerró su sección de clima la semana pasada.

«Popular Science es una marca fenomenal y, a medida que cambian las tendencias de consumo, es importante que demos prioridad a la inversión en nuevos formatos», explicó Herber. «Creemos que la estrategia de contenidos tiene que evolucionar más allá del producto revista digital. Una combinación de su equipo de noticias, junto con el comercio, el vídeo y otras iniciativas, producirá contenidos que se alinean de forma natural con la misión de Popular Science.»

Además de abandonar su formato de revista, Popular Science despidió a varios empleados a principios de noviembre, dejando alrededor de cinco miembros del personal editorial y unos pocos trabajadores en el equipo comercial de la publicación. El grupo de medios digitales Recurrent Ventures adquirió Popular Science en 2021 y nombró a su tercer consejero delegado en tres años justo una semana antes de que se produjeran los despidos.

Popular Science seguirá ofreciendo artículos en su página web, junto con su suscripción PopSci Plus, que ofrece acceso a contenidos exclusivos y al archivo de la revista.

Google Books tiene escaneados casi todos los ejemplares desde el primero, de mayo de 1872, hasta el de marzo de 2009. Puede consultarse gratis acá

- Publicidad -

Lo último