Internet está plagada de historias falsas. ¿Leíste hace poco una historia sobre una foto y las dudas sobre su autenticidad? Probablemente sea tan falsa como estas nueve:

1. El eclipse tomado a 35.000 pies de altura

Esta foto de un eclipse tomada desde el espacio, no es ni una foto ni un eclipse real. Se trata de una composición, un retoque digital creado por el usuario A4size-ska y publicada en DeviantArt en 2010.

2. John Lennon andando en skate

Increíblemente existen cientos de fotografías de estrellas y músicos en patinetas, incluyendo a Katharine Hepburn y  Jodie Foster. Pero no se dejen engañar por la imagen de arriba, es completamente falsa.

Como señaló el periodista Scott Jenkins, la foto no muestra a John Lennon andando en skate. La imagen es una captura de la película de Los Beatles de 1964 “A Hard Day’s Night”, que fue retocada para sumarle el skate.

3. ¿Esto prueba de que Sandra Bland estaba ya muerta antes de que tomaran su foto de prontuario?

Sandra Bland fue arrestada en Texas luego de cometer una infracción menor de tránsito, y luego se suicidó en la cárcel. Las redes se poblaron de protestas sobre este caso, pero algunas personas llevaron las teorías conspirativas a un nuevo nivel, poblado de mentiras y fotos trucadas.

Algunos usuarios de Facebook y Twitter intentaron promover la historia de que Bland fue asesinada en prisión, insinuando que la foto de su prontuario se le tomó a su cadáver en el piso.

4. El perro que le salvo la vida a un bebé abandonado

Como explica Snopes, esta foto no ilustra la historia que habitualmente se le adjudica. La imagen se hizo viral luego de que la subieran a la página de Facebook de una radio de Albuquerque en marzo de 2014, y parece reavivarse nuevamente cada tanto.

Según la imagen viral:

Un bebé abandonado en un bosque fue salvado por un perro de la calle que lo cargó durante un largo trayecto hasta dejarlo a salvo en una casilla donde el niño fue descubierto acurrucado junto a una camada de cachorros. El hecho fue cubierto por CNN y CBS.

Bueno, de hecho nunca sucedió, ha habido cientos de historias de perros salvando bebés en distintas circunstancias, pero la historia adjunta a esta foto es falsa.

5. La tomada de pelo a Hillary Clinton en plena campaña

Los fakes en la política se multiplican a la velocidad de la luz, a pesar de faltar más de un año para las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, la candidata de los demócratas Hillary Clinton es siempre un blanco popular.

Un grupo de Facebook llamado Nation in Distress posteó esta imagen, en la que supuestamente se muestra a la candidata completamente ajena al hecho de que está siendo víctima de una broma. El único problema es que la foto es falsa.

A continuación la toma verdadera:

1363879198038962790

6. Elvis le corta el pelo a Johnny Cash

Si, este es el verdadero Elvis Presley, pero no, no le está cortando el pelo a Johnny Cash, es su primo Gene Smith. Con sólo mirar al verdadero Johnny Cash (a la derecha) uno se da cuenta de que no son ni siquiera parecidos.

7. El elefante más feliz del mundo

No, no es el elefante más feliz del mundo. De hecho no es un elefante, es un robot que forma parte de Jungle Cruise, una de las atracciones del parque de Disneylandia. Sin dudas se lo ve feliz, pero es únicamente porque Disney quiso que se vea así.

8. La haitiana que defiende a su hijo

No, no es una mujer haitiana defendiendo a su hijo, es una escena dela película de 2013 “Cristo Rey”. La imagen se hizo viral en mayo de 2014, y desde entonces cada tanto alguien la reflota.

Los haitianos que viven en la República Dominicana viven una crisis migratoria muy fuerte, debido a las estrictas leyes sobre inmigración y residencia que entraron en vigencia recientemente. Pero esta foto no tiene nada que ver con la verdadera situación que se describe.

9. El aviso de Subway de guacamole de frijoles

Lo que comenzó como un controvertido artículo gastronómico del New York Times que recomendaba agregar frijoles al guacamole, se convirtió en la polémica más ridícula del verano en las redes sociales. Y por supuesto, sirvió como inspiración para unos cuantas fakes.

Vía