sábado 22 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

Nearbywiki, la Wikipedia cercana

Una innovadora página ofrece las entradas de Wikipedia basándose en una ubicación geográfica específica

Wikipedia describe el universo. Pero ¿qué tal si esa afirmación fuera literal y se pudieran visualizar sus definiciones según el lugar del mundo que describan? Ese papel viene a cumplir Nearbywiki, un sitio que promete ser el compañero ideal para los exploradores urbanos y los curiosos de la geografía local.

El punto de partida, si se tiene el navegador con geolocalización activada, es el lugar en el que se encuentra el usuario, pero se puede usar el buscador para explorar cualquier lugar del planeta.

Pequeños circulos indicarán la cantidad de páginas de Wikipedia que pertenecen a esa zona. Si se hace zoom, se puede acceder a una W, que simboliza la entrada correspondiente a ese lugar. Si se hace click allí, aparecerá la entrada de Wikipedia que describe al lugar

Al seleccionarlo se muestra un resumen, pero si volvemos a hacer click, nos redirigirá a una página ampliada. Aparte de un link a Wikipedia, nos muestra otros datos, como una foto del lugar, sus coordenadas geográficas y su dirección, que podremos abrir también directamente en Google Maps, y otros lugares cercanos de interés.

Todos los sitios se pueden guardar como favoritos, comentar y compartir. Esto nos permite ir elaborando una suerte de bitácora de viajes, cercanos o lejanos, de nuestros recorridos pasados o deseados.

Como se basa en Wikipedia, los lugares pueden ser de lo más disímiles: desde calles, hasta monumentos, pasando por bares, teatros o estaciones de subte.

Nearbywiki es gratuito y está disponible en 8 idiomas: inglés, alemán, francés, español, sueco, holandés, italiano, polaco y portugués. En cada caso, utiliza la entrada al idioma correspondiente en Wikipedia, con lo que puede resultar util cambiar el idioma por el del lugar que se está visitando, para ampliar la cantidad de entradas disponibles.

Lo último