sábado 22 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

La lenta muerte de Internet: cuando los contenidos desaparecen

Internet es un repositorio prácticamente infinito de la vida moderna, con cientos de miles de millones de páginas web indexadas. Pero aunque los usuarios de todo el mundo confían en la red para acceder a libros, imágenes, artículos de noticias y otros recursos, este contenido a veces desaparece de la vista.

Un nuevo análisis del Pew Research Center muestra lo efímeros que son los contenidos en línea: el 38% de las páginas web que existían en 2013 ya no son accesibles una década después.

Pew Research Center

Y si tomamos la década completa, una cuarta parte de todas las páginas web que existieron en algún momento entre 2013 y 2023 ya no son accesibles en octubre de 2023. En la mayoría de los casos, esto se debe a que una página individual fue eliminada o suprimida de un sitio web que, por lo demás, funcionaba.

En el caso de los contenidos más antiguos, la tendencia es aún más marcada. Alrededor del 38% de las páginas web que existían en 2013 no están disponibles hoy en día, en comparación con el 8% de las páginas que existían en 2023.

Esta «decadencia digital» se produce en muchos espacios en línea diferentes. El estudio examinó los enlaces que aparecen en sitios web gubernamentales y de noticias, así como en la sección «Referencias» de las páginas de Wikipedia en la primavera de 2023.

Este análisis reveló que el 23% de las páginas web de noticias contienen al menos un enlace roto, al igual que el 21% de las páginas web de sitios gubernamentales. Las páginas de las administraciones locales (municipalidades) son especialmente propensas a tener enlaces rotos. Y el 54% de las páginas de Wikipedia contienen al menos un enlace en su sección «Referencias» que apunta a una página que ya no existe.

Para ver cómo se desarrolla la decadencia digital en las redes sociales, el estudió recogió una muestra en tiempo real de tuits durante la primavera de 2023 en Twitter y los siguió durante tres meses. Se descubrió que uno de cada cinco tuits ya no son visibles públicamente en el sitio apenas unos meses después de haber sido publicados. En el 60% de los casos, la cuenta que publicó originalmente el tuit se hizo privada, se suspendió o se eliminó por completo. En el 40% restante, el titular de la cuenta eliminó el tuit, pero la cuenta seguía existiendo.

El informe completo, así como la metodología de investigación, puede verse en la web del Pew Research Center.

Lo último