A comienzos de julio entró en vigencia una nueva regulación de la Unión Europea que exige que todos los envases de bebidas de hasta tres litros incorporen un mecanismo que mantenga unidos las tapas y las botellas.
Esta medida surgió por primera vez en una resolución publicada en 2019, pero recién entró en vigencia ahora. El objetivo del nuevo diseño es reducir el volumen de residuos que acaban en los océanos del planeta, proteger el Medio Ambiente, y facilitar a los consumidores el reciclaje de todo el artículo de una sola vez.
La medida no estuvo exenta de polémica. El escritor Arturo Pérez-Reverte considera que las nuevas tapas son una complicación y así lo hizo saber en Twitter.
Cada vez que tengo sed recuerdo que en Bruselas hay un hijo de puta que, cada mes, cobra un sueldo y unas dietas por complicarme los tapones de las botellas de agua. pic.twitter.com/Y0uGxdKDu6
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) July 3, 2024
También en España existe una empresa que espera hacer más sostenibles los envases de las bebidas: se llama FIZZYCAPS y fabrica tapas totalmente reciclables y reutilizables para vinos espumosos, cervezas y gaseosas.
El tapón para botellas de vino FIZZYPOP permite a los bebedores volver a tapar rápida y fácilmente una botella de vino después de abrirla. El diseño se adapta a una amplia gama de tamaños de botella y cuello y emite el satisfactorio «pop» que la gente espera al abrir una bebida espumosa.
La tapa FIZZYCROWN funciona con cervezas y gaseosas y está pensado para empresas del sector de la gastronómico, como hoteles, empresas de catering, cafés y restaurantes. Los distribuidores devuelven las tapas a FIZZYCAPS para su reciclaje y reutilización, lo que permite a las empresas eliminar casi todos los residuos asociados al servicio de estas bebidas.
Además de las tapas en sí, FIZZYCAPS proporciona a los fabricantes un sistema completo de tapado diseñado para reducir los residuos y mejorar la productividad. Denominado FIZZTIRAGE LITE, el sistema se utiliza en la fase de embotellado de la producción de vino espumante. Los tapones utilizados están hechos de un monomaterial, por lo que son mucho más fáciles de reciclar que los residuos compuestos, y el sistema de embotellado incluye la recuperación de tapones.