viernes 2 de mayo de 2025
spot_img

Herramientas para periodistas: cómo desgrabar entrevistas usando Inteligencia Artificial

Transcribir audio a texto es una de las tareas más tediosas que debe realizar que se dedique a la investigación, el periodismo u otras actividades, pero gracias a los avances en inteligencia artificial es posible delegarla fácilmente. Vibe es un programa gratuito para Windows, MacOS y Linux que permite transcribir en más de 100 idiomas, desde los sitios web más populares, como YouTube, o distintos formatos de archivo de audio y video.

Esta herramienta es muy simple de usar, solo hace falta descargarla desde su página web, instalarla y en menos de cinco minutos estará lista para transcribir. Para comenzar, se debe seleccionar entre tres pestañas: micrófono/parlante, link o archivo local.

Una vez cargado el audio o video que va a ser transcrito, hay que elegir entre una larga lista de idiomas. Además, Vibe puede traducir el texto, aunque por ahora solo a inglés y no de inglés a otro idioma u otras lenguas entre sí. Hecho esto, solo queda clickear ‘Transcribe’ y listo.

Sin embargo, luego de hacer esto, el resultado puede ser un gran bloque de texto muy difícil de entender. Para subsanarlo, en ‘More Options’ se despliega un menú que permite señalar a la IA cómo debe ser la presentación del texto. Por ejemplo, es posible indicar en ‘Max Sentence Lenght’, luego de activar ‘Timestamps per each word’, un máximo de letras que debe tener cada oración. Incluso es posible, en el recuadro ‘Prompt’, indicar algunas palabras o nombres que podrían ser difíciles de reconocer en la transcripción para que las entienda. De esta manera, el texto aparecerá disponible de una manera mucho más ordenada.

Vibe permite elegir entre distintos formatos para guardar el texto como SRT (subtítulos), PDF, HTML o texto plano. Aunque no tiene la capacidad de editar el texto con inteligencia artificial luego de transcrito, sí es posible pasarlo a otra herramienta, como Chat GPT o Gemini, para que lo resuma u ordene la información.

Lo último