El peso de las imágenes puede ralentizar la carga de cualquier sitio web. Squoosh es una aplicación web gratuita que permite encontrar el equilibrio ideal entre el tamaño del archivo y su calidad visual según el uso que se le quiera dar.
Esta plataforma ofrece una interfaz simple e intuitiva. Solo hay que arrastrar cargar una imagen y el sitio redirige al editor. A partir de entonces podremos redimensionar y comprimir los archivos visuales con una gran variedad de opciones para adaptarlas a diferentes usos.
Squosh permite elegir el método de redimensionamiento, así como elegir entre diferentes opciones de tamaños o directamente elegir dimensiones personalizadas, incluso cambiar la relación de aspecto. También contiene opciones de compresión variadas, para elegir entre distintos formatos como MozJPEG, WebP, PNG y AVIF, así como ajustar parámetros como la calidad de la imagen respecto a la original.
Lo mejor de Squoosh es su visualizador comparativo. Una barra deslizable permite contrastar la imagen original con la versión comprimida, o dos tipos de compresiones, en tiempo real, lo que facilita encontrar la configuración adecuada según el objetivo: ya sea priorizar la calidad para fotografías profesionales o reducir al máximo el peso para una carga web más rápida.
La aplicación web está disponible de forma gratuita desde cualquier navegador web y no requiere registro. Asimismo, destaca la seguridad y privacidad de la herramienta, ya que todo el procesamiento se realiza localmente en el dispositivo del usuario, lo que garantiza que los archivos no se suban a ninguna nube o servidor.