miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Argentina apeló el fallo que favoreció a los fondos buitre

El gobierno argentino apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos a un fallo de segunda instancia que lo condenó a pagar a los holdouts la suma de 1333 millones de dólares en octubre del año pasado.
Según informó la agencia de noticias Télam, este es el primer recurso «cuando aún se aguarda un fallo definitivo». La presentación del gobierno argentino sostiene que «si una Corte viola la Ley de Inmunidades Soberanas (FSIA), al ejecutar reclamos monetarios contra un país mediante el otorgamiento de órdenes que restringen el uso de sus activos ubicados no sólo en EEUU, sino también fuera de su territorio, (esto) supone ir más allá del ámbito de ejecución que prevé la Ley». Además, el amparo afirma que «si una Corte Federal puede emitir medidas cautelares con anterioridad a la sentencia, forzando a un país a pagar un reclamo puramente monetario, va así en contra de la jurisprudencia de la Corte Suprema en relación a que los remedios equitativos tradicionales no incluyen órdenes diseñadas para forzar pagos acordados contractualmente o el cumplimiento específico de obligaciones monetarias».
El documento sostiene que, para la Argentina, la decisión de la Cámara «justifica ser revisada porque representa una intromisión sin precedente dentro de las actividades de un Estado extranjero dentro de su propio territorio que hace que surjan preocupaciones sobre las relaciones exteriores de Estados Unidos». Además, el documento agrega que «la decisión también pone en riesgo el proceso de reestructuración de deuda soberana voluntario que cuenta con el apoyo tanto de Estados Unidos como del resto de la comunidad financiera internacional».

Más información:
www.ieco.clarin.com/economia/Deuda-Gobierno-presento-primera-apelacion_0_944305608.html
www.lanacion.com.ar/1595227-apelo-el-gobierno-ante-la-corte-suprema-de-eeuu
economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201306250235_RTI_SIE95O007

- Publicidad -

Lo último