viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Descubrieron abejas zombies en Estados Unidos

Los apicultores de Vermont, Estados Unidos, se enfrentan a las infestaciones por ácaros, cambios extremos de temperatura y la posibilidad del colapso de las colonias. El otoño pasado, una nueva amenaza surgió: abejas zombies.

El apicultor Anthony Cantrell de Burlington descubrió abejas zombies en su colmena en octubre. Fue la primera vez que fueron encontradas en el este de los Estados Unidos, como consignó USA Today.

John Hafernik, un profesor de la Universidad de San Francisco, descubrió las primeras abejas zombies en 2008. Una mosca llamada Apocephalus borealis se adosa a la abeja y le inyecta sus huevos, que crecen en el interior de la abeja, según explicó Hafernik. Los científicos creen que le causa daño cerebral provocando un movimiento errático y espasmódico y actividad noctura, «como un zombie», dijo Hafernik al ser consultado telefónicamente.

No son abejas no-muertas, condenadas a vagar por toda la eternidad. Se mueren a menudo sólo unas pocas horas después de mostrar síntomas, aclaró el profesor.

Hafernik y su equipo de colegas y estudiantes han estado siguiendo la propagación de la abeja zombie a través de Estados Unidos. California, Washington, Oregon y Dakota del Sur han confirmado su presencia, aunque, según Hafernik, nunca se había encontrado tan al este. «La mosca antes, se adosaba a los abejorros como como anfitriones, no a las abejas», agregó.

«Ahora mismo no sabemos si es un hecho aislado», opinó Stephen Parise, especialista en agricultura de Vermont, el martes pasado en la exposición anual de granjas.
La Agencia de Agricultura de Vermont espera utilizar trampas para investigar esta amenaza. Parise también le dijo a la Asociación de Apicultura de Vermont que esperaba más muertes de abejas este año, debido a los bruscos cambios de temperatura.

Chas Mraz, de Champlain Valley Colmenares, dijo que los ácaros, virus y pesticidas son los problemas de salud más grandes para las abejas. A falta de néctar y polen, en un ecosistema agrícola cambiante, se centró más en el maíz y la soya lo que podría afectar el sistema inmunológico de las abejas, dijo.
«Hay una tremenda presión sobre las abejas», dijo Mraz. El colmenar ha estado operando desde 1931 y alberga alrededor de 1.200 colonias de abejas. El pico de población con buen tiempo, eso significa más de 60 millones de abejas.

El entomólogo May Berenbaum, de la Universidad de Illinois que es experto en abejas, estuvo de acuerdo. «Es como si fuera bíblico», dijo. «Estamos recibiendo todo tipo imaginable de pestes».

Dada la forma en que las poblaciones de abejas se han homogeneizado y la forma en que se envían a campo traviesa para ayudar en polinización, tiene sentido, para Berenmaum, que se haya producido la primera infección del Este de la marcha zombie tiene sentido.

«No es sorprendente y sin duda no es una buena noticia», dijo Berenbaum. «Hay muchos agentes patógenos y parásitos que somos conscientes de que afligen a las abejas.»
Una nueva investigación por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. dio a conocer este mes que un virus de plantas – virus de la mancha anular del tabaco – ahora está infectando a las abejas comerciales, dijo Berenbaum.

Leif Richardson, estudiante de doctorado en la Universidad de Dartmouth estudia las interacciones entre plantas, polinizadores y parásitos. Richardson dijo que la mosca que está involucrada en las abejas zombies podría, además de utilizar las abejas como anfitriones, llegar a transmitir los virus y agentes patógenos.

Los apicultores «definitivamente deben estar preocupado por eso», dijo Richardson.

Hafernik dijo que habría un antes y un despues si estas moscas pudieran eclosionar de abejas muertas y completar su ciclo de vida dentro de la colmena. Esto es también lo que más preocupa a Cantrell.

«Creo que sería un clavo más en el ataúd de las abejas en el hemisferio norte», dijo Cantrell.

- Publicidad -

Lo último