jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La estafa del cable+internet, exceso de Photoshop, sueldo de Mark Zuckerberg, fronteras en Google Maps y periodismo machista

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

Internet y Cable, ¿un lujo del primer mundo o una estafa del siglo pasado? (Fabio.com.ar)
Hace diez años o más, la excusa era la poca infraestructura y los costos técnicos de llevar Internet a tu casa. En cambio esa década pasó y los precios de cable más internet en vez de bajar gracias a una base de clientes y servicios establecida, subió y la calidad del servicio bajó. Esto es aplicable a todos los proveedores argentinos con algunas excepciones. ¿Estamos pagando lo que corresponde por el servicio que recibimos?Diez portadas «acusadas» de demasiado retoque con Photoshop (233grados)
EN la revista Hola de esta semana aparece la mujer que más veces ha protagonizado la primera plana de esta histórica publicación. Hablamos de Isabel Preysler, que en la foto elegida desprende, a sus 63 años, una sorprendente juventud que no ha dejado indiferente a casi nadie, siendo muchos los que están acusando a la revista de demasiado retoque. Proponemos una lista de tapas acusadas de exceso de Photoshop, un tema recurrente como crítica a las revistas, especialmente a aquellas relacionadas con el mundo de la farándula o la moda.Mark Zuckerberg cobra menos que tú (Vanity Fair)
La noticia acaba de hacerse pública: en 2013, Mark Zuckerberg cobró de su empresa 1 dólar como salario anual, según la documentación anual facilitada ayer a la U.S. Securities and Exchange Commission, el organismo de la administración americana que vela por la seguridad de los mercados. Una considerable bajada sobre el año anterior, el de la accidentada salida a bolsa de Facebook, y en el que su sueldo fue de 503.205 dólares. Naturalmente no es que la empresa esté en bancarrota. Al contrario: va mejor que nunca y él es el accionista mayoritario (en 2013, los beneficios de la firma ascendieron a los 1.500 millones de dólares frente a los 53 millones del ejercicio anterior). Se une así al club de los One-dollar-men comprometidos con su empresa y también con su billetera porque esta fórmula les permite pagar menos impuestos.Las fronteras de Google Maps cambian para no molestar a ningún país (Gizmodo)
Aunque no lo hagan tanto como hace siglos, las fronteras entre países siguen cambiando. Esto genera no pocos problemas a los cartógrafos, que tienen que redibujar los mapas a medida que uno u otro estado se anexiona nuevos territorios o los pierde. En este asunto, Google Maps ha dado con una solución realmente salomónica para no herir las sensibilidades de ningún país y, de paso, quedar bien con todos.El periodismo que no amaba a las mujeres (El Huffington Post)
A propósito de la ola de nuevos medios digitales que están surgiendo en EEUU en los últimos meses, escribía en el Guardian hace algunos días Emily Bell un texto resumido a la perfección en su titular: Journalism startups aren’t a revolution if they’re filled with all these white men (Las startups periodísticas no suponen una revolución si están llenas de todos esos hombres blancos). En su columna, Bell, quien fuera directora de contenidos digitales del Guardian y quien en la actualidad trabaja para la universidad de Columbia, critica que al frente de estos nuevos medios, entre fundadores y cargos directivos, hay una mayoría aplastante de hombres. «Como si lo de Arianna Huffington no hubiese sucedido», dice. Como conclusión a datos sonrojantes, Bell apunta que el cambio radical que necesita el periodismo del siglo XXI no es posible sin redacciones que incluyan en la toma de decisiones a las mujeres.

- Publicidad -

Lo último