jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Hernán Casciari entrevistado por Mario Pergolini

Mario Pergolini recibió en el estudio de Vorterix al escritor Hernán Casciari. En la hora que duró la entrevista, hablaron de internet, televisión, fútbol y drogas, entre otras cosas. Acá, la charla completa.

«Somos un buen ejemplo de un vínculo en un mundo globalizado», comenzó diciendo Pergolini. La relación entre los dos nació cuando el ex CQC lo llamó por teléfono y le pidió una columna radial donde leyera sus escritos. No se conocían personalmente y el contacto fue por Skype. Casciari -que se hizo conocido por la Revista Orsai, pero tiene una prolífica obra- contó que cuando Pergolini le hizo la oferta se resistió: «Pensaba que me iba a aburrir», dijo. El escritor de 43 años narró el momento en el que aceptó la propuesta en su blog: «Agarré un texto cualquiera, de las columnas que escribía en La Nación los domingos —porque era lo único que tenía con una extensión de más o menos tres minutos— y grabé el texto con el celular, mientras cagaba en el baño, y se lo mandé a su teléfono. Después le pregunté qué le parecía. Me dijo que era eso lo que quería, justamente. Me pareció que sus expectativas eran bajas, pero no se lo dije». «Sostuvimos una relación completamente virtual», dijo en Vorterix.

Entre las decenas de temas que tocaron en el aire de «Tenemos malas noticias», Casciari reflexionó sobre la cultura de la masividad y cuándo determinadas ideas son consideradas un éxito o no. «No estamos acostumbrados a pensar que no masividad no significa que algo no funcionó. Puede funcionar en determinado círculo relativamente bien», expresó el director de Revista Orsai.

Más adelante, reflexionó sobre el sentido del humor español y como le costaba reirse allí: «La gente en España no tiene ironía». «Me resultan simpaticones pero no me divierten, no me cago de risa, por eso no soy sociable».

Luego de que Casciari contara que es abstemio, un punto fuerte de la nota fueron los minutos que le dedicaron a hablar de drogas, donde el escritor radicado en España contó el proceso de obtención de hachis a partir de la marihuana. También más adelante reconoció que había sido adicto a la cocaína de más joven. «Cuando era chico tomaba merca y cuando dejé de tomar, me daba mucha acidez y vomitaba mientras andaba en moto», recordó.

Luego pasó directamente a las series televisivas que lo apasionan como House of Cards que vio en dos días. «Me gustaría hacer una maratón de Breaking Bad», confesó Casciari. Explicó cómo lo volvía loco saber cuando la temporada que estaba viendo era la última, como en el caso de Mad Men. «Las series te dejan un vacío después», afirmó.

Casciari vino a la Argentina en una visita fugaz, para participar del Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis, y de la Feria del Libro, donde el viernes 25 estará desde las 18hs con la editorial Orsai, en el stand 1604.

Escuchar la entrevista completa:

- Publicidad -

Lo último