viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

WhatsApp superó los 900 millones de usuarios, y aún no tiene un plan de negocios

Hace poco Jan Koum, el creador de WhatsApp, anunció en Facebook (su actual dueño) que superó la marca de 900 millones de usuarios activos mensuales.

Los números acompañan el dominio global de Facebook en el terreno de las aplicaciones sociales. La red social anunció recientemente haber alcanzado el billón de usuarios activos diarios, y Facebook Messenger pasó los 700 millones de usuarios activos mensuales. Con WhatsApp bajo su paraguas, la compañía posee las dos aplicaciones de chat más populares del mundo.

“Usuarios activos mensuales” es una métrica terrible para una app de uso tan frecuente como el chat. Seguramente una mejor medida sería algo como “mensajes enviados simultáneamente”, pero en Silicon Valley prefieren los números fáciles, antes que los significativos.

WhatsApp users

WhatsApp no ha revelado cuánto dinero está generando actualmente, pero lo más probable es que esté por debajo que algunos de sus colegas asiáticos. Debido a la fobia de Koum hacia los juegos, los avisos y los artilugios publicitarios (que le han generado millones de dólares por trimestre a apps como Line y WeChat), la compañía se monetiza a través de una permisiva suscripción anual de 1 dólar por año, luego de su primera descarga. Durante la primera mitad de 2014, generó sólo 15 millones de dólares, con una pérdida de 232.5 millones. Aún no han revelado los datos de este año.

Pero a Facebook la pérdida de dinero le importa muy poco. Los usuarios de smartphones pasan más tiempo en las apps de mensajería que en el resto de las aplicaciones, lo cual las convierte en un bien muy valioso. Y como la idea de Facebook es convertir su propio Messenger en una herramienta de uso comercial, poseer al competidor indiscutido les asegura seguir siendo relevantes.

Vía

- Publicidad -

Lo último