viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

11 falsos rumores sobre los atentados de París

Desde el inicio de los atentados de París las redes sociales estuvieron plagadas de información, no siempre confiable. A lo largo de la noche del viernes y de la mañana del sábado surgieron algunas historias que luego resultaron ser falsas.

Aquí algunas de las más compartidas:

1- Los atentados no fueron pre anunciados por el sitio francés JeuxVideo

twitter.com/LeDzDeterminer/status/665306760165629952

La captura de pantalla que circuló luego de los ataques, que supuestamente muestra un post del 05 de noviembre anunciando los ataques que matarían más de 100 en París en “pocos días” es falsa. El post real no menciona los ataques:

enhanced-7770-1447510179-1

 

2- La Torre Eiffel no se apagó en memoria de las victimas

El video de Sky News que circuló masivamente en el que se ven las luces de la Torre Eiffel apagándose es en verdad una toma de enero, y forma parte de las repercusiones luego de los ataques de la revista Charlie Hebdo.

enhanced-21354-1447516340-2

Más allá de este detalle, las luces de la Torre Eiffel se apagan todas las noches a la 1am:

3- La supuesta foto de los momentos previos al ataque en la sala de conciertos Bataclan no es de ese día

bat

La imagen sí corresponde a un recital de Eagles of Death Metal, la banda que estaba tocando el viernes en Bataclan, pero no es de la noche del viernes, sino del recital que dieron el 10 de noviembre en Dublin.

4- El incendio en un campo de refugiados en Calais fue real, pero aún no se sabe si fue un atentado

enhanced-32234-1447511215-1

Las causas del fuego en el campo de refugiados «Jungle» en Calais aún no fueron determinadas. No existe evidencia real para sostener el rumor de que fue consecuencia de un atentado en venganza por los ataques en París.

5-La imagen no corresponde a una marcha en Alemania en solidaridad con los franceses

Esta imagen no muestra a los alemanes marchando en solidaridad con los franceses, sino corresponde a una marcha en Dresden del grupo anti-islámico Pegida.

 

6- El tweet Donald Trump sobre el control de armas en Francia no es una respuesta a los ataques

El pre candidato a presidente por los republicanos fue altamente criticado por este tweet, tildándolo de insensible por su respuesta ante los atentados del viernes. Pero ese tweet corresponde en verdad a su respuesta ante el ataque de Charlie Hebdo en enero (y también fue criticado en su momento por desconsiderado).

Este es el tweet sobre los atentados en París de Donald Trump

7-Esta imagen no pertenece a Banksy

twitter.com/thereaIbanksy/status/665306465670860805

La cuenta de Twitter de Banksy es en verdad falsa (o una “cuenta de fans”, según dice su biografía) y habitualmente repostea obras de otros artistas sin el debido crédito. La imagen de la Torre Eiffel fue en verdad creada por Jean Jullien:

twitter.com/jean_jullien/status/665305363500011521

8- El Empire State no cambió sus colores


Muchos tweets afirmaron que el edificio Empire State en Nueva York había cambiado su iluminación para mostrar los colores de la bandera francesa en la noche del viernes. Las imágenes en realidad fueron tomadas en enero, luego de que el emblemático edifico cambiara sus colores en solidaridad por los ataques a las oficinas de Charlie Hebdo.

En esta ocasión, las luces se apagaron por completo.

 

9- Esta imagen de la ciudad de París desierta es de un proyecto de 2008

twitter.com/Nexlizz/status/665540603632099329

La foto de la Place de la Concorde en el centro de París es parte de un proyecto artístico de 2008 llamado “Silent Witness” que mostraba el futuro apocalíptico de los centros de las ciudades más importantes, a través de fotografías con exposición prolongada.

 

10- Esta imagen no corresponde a una marcha luego de los ataques del viernes

A diferencia de enero, esta vez las autoridades parisinas no aconsejaron vigilias ni concentraciones públicas masivas. La imagen fue tomada en enero durante las marchas en solidaridad por las víctimas de Charlie Hebdo.

 

11- Uber no aumento sus tarifas durante los ataques

El sistema de precios de los taxis de Uber está diseñado para aumentar en momento de alta demanda. Durante los ataques terroristas de 2014 en Syney la compañía fue acusada de subir los precios para atraer más conductores a las calles, lo cual dio lugar a acusaciones de especulación.

Sin embargo, no existe evidencia de que Uber haya incrementado sus tarifas durante los atentados de Paris en la noche del viernes. La empresa informó que suspendió la sobrecarga de precios y mantuvo su servicio activo.

Vía

- Publicidad -

Lo último