jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Se cubren el cuerpo con trajes de lycra para escapar de la presión de la vida cotidiana

Algunos japoneses están adoptando una extraña tendencia llamada “Zentai”, con el objetivo de eliminar el estrés y liberarse de las tensiones de la vida cotidiana. La comunidad, que está formada por personas de todas las edades y estilos de vida, consiste en ponerse trajes de lycra de cuerpo completo y reunirse en foros online, clubes, barbacoas, y, a veces simplemente en la calle.

Zentai-Japan5-600x621

Es irónico, pero los trajes ajustados son capaces de ayudar a las personas estresadas a aflojarse, ya que tal comportamiento está mal visto en la sociedad. Muchos de los Zentai perciben la tendencia como un bienvenido descanso de las presiones de la vida en la sociedad japonesa, que valora la conformidad hacia la tradición por sobre los deseos individuales.

Zentai-Japan6-600x400
Los leotardos que cubren el cuerpo entero se llaman comúnmente Zentai, que es una contracción de zenshin taitsu («ajuste de cuerpo entero»). Los trajes fueron creados como vestuario en la danza moderna, o como efecto para hacer disminuir la presencia de un actor en una escena, como en el “teatro negro”.

El anonimato que los trajes de lycra proporcionan es otro factor que empuja a muchas personas a seguir esta tendencia. «La gente no nos pueden ver y es difícil verlos», explicó el líder de Zentai Seiwa Tamura. «Así que si uno es un maestro o un servidor público, pasamos a no tener identidad, y nuestro verdadero yo emerge.»

Zentai-Japan8-600x600

«Mi familia es conservadora», contó Yukinko, una estudiante universitaria miembro del club de Zentai. «A ellos les gusta que yo sea tranquila y femenina, pero en secreto me pongo los leotardos y me dejo llevar. Soy una persona diferente cuando uso mi traje. Puedo ser amigable con todo el mundo, y siento que puedo hacer cualquier cosa que me proponga».

Según Ikuo Daibo, profesor de la Universidad Mirai de Tokio, la moda Zentai puede ser el reflejo de la desorientación que genera la búsqueda de la propia individualidad.

«En Japón muchas personas se sienten perdidas, se sienten incapaces de encontrar su papel en la sociedad”, explicó el docente, y agregó: “Tienen demasiados modelos de conducta y no pueden elegir cuál seguir».

Zentai-Japan9-600x448

Él cree que el Zentai les da a estas personas la oportunidad de borrar las apariencias externas, permitiendo que otros sepan cómo son realmente, y no sobre la base de su apariencia. «En cierto modo, están tratando de exponer su yo más profundo al ocultar su propia identidad. Me parece una forma muy interesante de la comunicación «, Daibo concluye.

- Publicidad -

Lo último