jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo comprobar si una imagen fue alterada digitalmente?

Verificar la información publicada en medios y redes sociales se está convirtiendo en una habilidad clave para los periodistas hoy en día. Podés encontrar muchas guías útiles para la verificación de imágenes online, pero el proceso implica varios pasos, incluyendo geolocalizar la foto, comprobar si la persona que la compartió es el creador de la imagen, y contactarla siempre que sea posible.

FotoForensics es una herramienta que analiza fotografías digitales, y muestra las áreas donde podrían haber sido alteradas. La aplicación puede colaborar en el camino, proporcionando un análisis de la imagen digital que podría ayudarte a resolver si la foto fue o no alterada.

El sitio es libre de uso, y no necesita una cuenta para comprobar una foto en particular. El archivo puede cargarse desde un dispositivo o mediante una dirección URL, y recibirás un informe que incluye información como los metadatos y el análisis nivel de error.

Por otra parte, FotoForensics cuenta con una serie de tutoriales para ayudarte a aprender más sobre cómo analizar lo que ves, y lo que cada uno de los factores incluidos en el informe significa.

Una cosa a considerar cuando se utiliza esta herramienta es que no da un veredicto directo sobre si una imagen ha sido (o no) editada. Puede proporcionar información que puede utilizarse para tomar tu propia decisión. Al evaluar las imágenes procedentes de medios de redes sociales, también es importante recordar que es posible que se hayan vuelto a publicar una serie de veces, y la calidad de la imagen se haya deteriorado con cada acción.

“La primera pregunta que un analista debe hacerse es ‘¿de dónde viene esta imagen?’,” explica un artículo de FotoForensics que describe los errores más comunes. “Los servicios online, como Facebook y Twitter, vuelven a guardar las imágenes con una calidad baja. El tamaño y la calidad de la imagen afectan directamente la capacidad de evaluar el archivo. Una imagen de gran tamaño que se ha vuelto a guardar en varias ocasiones con la compresión JPEG, es también poco probable que tenga sus cualidades intactas“.

La versión gratuita de FotoForensics puede utilizarse sin una cuenta, es un sitio web público. Cada imagen que se carga es almacenada en el sitio, y puede utilizarse para fines de investigación. El registro de una cuenta y la versión Lab, otorgan más opciones de privacidad.

FotoForensics ha sido recomendado por varios expertos de verificación, incluida Tetiana Matychak, co-fundadora del sitio comprobación de los hechos de Ucrania StopFake, y Craig Silverman, editor de medios de BuzzFeed Noticias, y editor de la Guía de Verificación.

La aplicación es gratuita con un informe básico para imágenes en formato JPEG y PNG, y la versión Lab tiene características adicionales y está disponible a un costo de entre 50 y 500 dólares por año.

Vía

- Publicidad -

Lo último