viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crean un detector de usuarios aburridos en dispositivos móviles

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado una máquina de aprendizaje modelo que, aseguran, puede detectar el aburrimiento en los usuarios de smartphones, lo cual permitiría enviarles contenido sugerido.

“Cuando los usuarios de dispositivos móviles se aburren, se vuelven más permeables a consumir contenido sugerido”, explican los investigadores, que trabajan para Telefónica, en España. El estudio será presentado en una conferencia de tecnología en Japón la próxima semana.

Según la investigación, si los dispositivos son capaces de detectar cuando sus usuarios están matando el tiempo, ellos podrían sugerir un mejor uso de esos momentos de ocio:

  • Recomendando contenido, servicios o actividades que seguramente los ayudarán a superar el aburrimiento.
  • Sugerir llevar su atención a actividades más útiles, como revisar tareas pendientes, ponerse al día con lecturas, o participar en encuestas.
  • Ayudar al usuario a hacer un uso positivo de su tiempo de ocio, utilizarlo para actividades de introspección como meditación, aprendizaje o actividades creativas.

Introspección y descanso mental… Sin embargo la app de los investigadores les sugirió contenidos de BuzzFeed a los usuarios que mostraban signos de aburrimiento. “Elegimos sugerir los contenidos de BuzzFeed porque la app almacena los artículos en caché, de esta manera la aplicación no depende de la conexión a internet, y por otro lado, es contenido diseñado para resultarle interesante a una amplia audiencia”.

El estudio afirma que “los participantes resultaron significativamente más dispuestos a aceptar el contenido sugerido en sus teléfonos cuando nuestros algoritmos predecían que estaban aburridos. Estos hallazgos son importantes ya que demuestran que la detección automática del aburrimiento en los usuarios puede ser el método ideal para lidiar con la creciente escasez de atención de las personas».

Así que ya podemos ir agregando “detección de aburrimiento” a la lista de estrategias que los medios tendrán algún día disponibles para decidir cómo impulsar sus contenidos. Y esta suerte de detección contextual puede ser significativa para los wearables, que pueden funcionar por un lado, como una potencial fuente de información sobre conductas, y por el otro, como un expendedor de notificaciones en tu muñeca.

La investigación completa se puede consultar en esta página.

Vía

- Publicidad -

Lo último