jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo transformar un avión de papel en un dron

Doblar un papel 11 veces sobre sí mismo, cortarle la punta, introducir en el doblez principal una hélice controlada a distancia desde el celular y lanzarlo al aire cual juguete de niño. En menos de un minuto podemos armar un dron y manejarlo por control remoto.

La tecnología, llamada PowerUp 3.0, es un invento del ex piloto de la Fuerza Aérea israelí Shai Goitein. Consiste en un sistema de guía y propulsión ligero alimentado por una batería del tamaño de una moneda. Se sujeta a los aviones de origami y se conecta por medio de Bluetooth al celular, transformándolos en drones de control remoto.BN-DD366_PAPERD_D_20140608183449

Los drones de bolsillo como el PowerUp son bastante menos sofisticados que los que los directivos de Amazon o Google dicen que podrían utilizar en un futuro cercano. Pero son decididamente más baratos.

Goitein dice que a él y un amigo científico se les ocurrió la idea de PowerUp en 2006. Después de desarrollar una versión no tripulada, Goitein continuó por organizar una colecta online («crowdfunding») en el sitio web Kickstarter en busca de 50.000 dólares para hacer una edición con mando a distancia. Lo consiguió en ocho horas. Dos meses más tarde, recolectó un total de 1,23 millones de dólares. Los primeros 50 kits fueron a los testeadores beta como Chuck Pell (en el video) en febrero. Su precio es de 50 dólares.

Según dijo el creador, la próxima generación tendrá un magnetómetro, acelerómetro y girómetro. Eventualmente, dijo, «Definitivamente va a ser un dron real». Pell, por su parte, reconoce que la mayoría de las veces los aviones se caen de punta al piso, pero afirma que de cada error aprende algo. Hay muchos factores de posibilidad de error a la hora de armar un avión de papel y sólo una buena técnica de doblado puede garantizar su estabilidad, más allá de la hélice manejada a distancia.

Los usuarios están añadiendo sus propias innovaciones. Andre Bowen, un artista en Berlín, dice que planea imprimir en 3D algunos modelos de aviones para hacerlos volar con las PowerUp. Zachary Lee, un estudiante de secundaria de Texas, Estados Unidos, está trabajando en un plato volador, un bombardero y un F-16 de combate provistos del propulsor.

- Publicidad -

Lo último