jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Proyectan crear páginas de Wikipedia para 1000 periódicos locales

Los estadounidenses están más abrumados que nunca por el panorama de las noticias, pero un investigador espera que un pequeño paso ayude a los lectores a evaluar las fuentes: crear páginas de Wikipedia para 1000 organizaciones de noticias locales.

Cuando los lectores buscan una publicación en Google, aparece un «cuadro de información» proporcionado por Wikipedia en el lado derecho de los resultados de búsqueda, con información básica como la fecha de fundación de la publicación, el tamaño de la circulación y el editor.

Pero esto no sucede en el caso de miles de periódicos locales más pequeños, que no tienen una página de Wikipedia. Mike Caulfield, director de aprendizaje combinado y en red de la Washington State University Vancouver, planea trabajar con estudiantes de todo Estados Unidos para crear páginas y buzones de información para los periódicos locales que carecen de ellos.

Hacer que esta información fundamental sea más visible ayudará a los lectores a verificar la legitimidad de las organizaciones de noticias, dijo Caulfield, o descubrirá si un periódico tiene un «afán partidista».

Como parte de la Iniciativa de polarización digital de la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades Estatales, un proyecto para combatir la desinformación y la polarización con la alfabetización digital, también espera que enseñe a los estudiantes sobre alfabetización digital y la importancia cultural de los periódicos locales.

«Cuando dices ‘los medios’ como este tipo de sustantivo, es muy fácil verlo como algo distante, manejado por personas con sus propias agendas», dijo Caulfield. «Pero cuando revisas los periódicos y su historia, averiguas cuántos empleados hay en una sala de redacción local, deconstruye ese sustantivo ‘los medios’ en algo que esté más compuesto por personas que, en su mayor parte, intentan hacer lo correcto.»

Otros proyectos que alientan a los estudiantes a editar artículos de Wikipedia han enfrentado desafíos con la notoriedad, o si un tema del artículo garantiza su propia página. Pero la mayoría de los periódicos locales tienen una historia suficientemente importante como para ser considerados notables, dijo Caulfield, por lo que no es probable que se eliminen los artículos.

Él planea encontrar estudiantes universitarios en todo el país a través de una asociación con AASCU, pero también está dispuesto a trabajar con estudiantes de secundaria. Caulfield y su equipo están reuniendo materiales y recursos para los editores estudiantes, pero la mayor parte de la capacitación práctica provendrá de los partners de la facultad.

Si los periodistas están interesados ​​en participar, la política de conflicto de intereses de Wikipedia les impide crear páginas para sus propios periódicos, pero pueden editar páginas para los que no compiten, dijo Caulfield.

Wikipedia puede ser vulnerable al vandalismo, sin embargo, el volumen de ediciones (alrededor de 10 por segundo) hace que la plataforma sea fácil de abusar y difícil de controlar.

«Tantas soluciones al problema de la desinformación provienen de varios proveedores, plataformas, programadores, que confían en Wikipedia como parte de lo que están haciendo», dijo Caulfield. «Pero no estamos necesariamente reforzando Wikipedia y preparándola para la inevitable embestida de los malos actores». La única forma de hacerlo es construir una infraestructura».

Vía

- Publicidad -

Lo último