jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo enfrentan los periodistas la sobrecarga de trabajo en las redacciones modernas

Los periodistas en salas de redacción modernas corren el riesgo de sucumbir a la «ansiedad y el agotamiento» debido a la necesidad de controlar los «aparentemente interminables manantiales de fuentes potenciales» ahora disponibles para ellos.

Esa es la opinión de Sally Warren, periodista de Fleet Street que se convirtió en psicoterapeuta, sobre la presión que sienten los periodistas para procesar correos electrónicos, tuits, notificaciones push y más.

El portal journalism.co.uk entrevistó a Warren, como parte de un proyecto para el European Journalism Center (EJC). En el proceso se invitó a colegas que luchan bajo el peso de la información que reciben en un día laboral típico a completar una encuesta para compartir sus experiencias.

«No estoy segura de poder sobrevivir en una redacción moderna», dice Warren. «Cuando trabajaba para un periódico nacional no había Twitter, Instagram o Facebook. Había menos fuentes para monitorear. Pero incluso entonces, el periodismo era estresante y era difícil desconectarse. No tengo idea de cómo hacen los periodistas ahora para manejarse».

Al preguntársele qué impacto podría tener esto en la salud mental de algunos periodistas, agregó: «Sin lugar a dudas, la presión para monitorear fuentes aparentemente interminables de historias potenciales, desde Twitter hasta Instagram y canales de noticias las 24 horas, aumenta los ya altos niveles de estrés”.

“Algunos periodistas prosperan en entornos altamente estresantes, pero para los miembros del personal menos resistentes o más jóvenes, este tipo de intensidad puede crear sentimientos de ansiedad, falta de autoestima, miedo e incluso depresión. El estrés puede manifestarse físicamente en síntomas tales como dolores en el pecho, ataques de pánico, dificultad para dormir, etc. Esto puede llevar a la ansiedad, el agotamiento y la incapacidad para ‘desconectarse’. Esto a su vez puede conducir a la adopción de mecanismos de afrontamiento como el uso de alcohol o drogas para sobrevivir a la presión».

El periodista John Crowley investigó cómo los periodistas se marchitan bajo el peso de los correos electrónicos y las notificaciones automáticas que reciben en su día laboral, y lo que la industria puede hacer para cambiar la narrativa. El trabajo forma parte de News Impact Network (NIN) que está auspiciado por el EJC. Crowley forma parte de un equipo de 16 periodistas de toda Europa que buscan hacer más sostenible la industria de las noticias.

Un periodista que trabaja en las noticias de último momento para un equipo global dice que está «sobrecargado mentalmente» debido a la «hiperactiva agenda de noticias».

Francois Nel, director de liderazgo de periodismo en la Universidad de Central Lancashire, dice que este es un «problema masivo» que la industria no ha abordado.

«Los periodistas una vez tuvieron control sobre dónde obtenían información y sobre qué cosas. Ahora somos retransmisores. Nos hemos convertido en reempaquetadoras de información que se encuentra principalmente en un blog, comunicado de prensa o tuit. Eso es fundamentalmente un conjunto de habilidades diferente».

Los puntos de venta de terceros que entregan información a las salas de redacción lo contactaron sobre este tema apremiante. También recibió consejos y puntos de vista sobre el trabajo inteligente de colegas periodistas.

Jane Barrett, jefa global de multimedia, editorial de Thomson Reuters, desactivó las notificaciones por correo electrónico, intenta mantener su teléfono en silencio, y redujo su lista de Twitter a una «lista de lectura en lugar de un stream constante». El número uno en su lista de deseos sería «algo para filtrar la duplicación».

Molly de Aguiar, directora general de News Integrity Initiative (NII) de la Escuela de Periodismo CUNY, dice que las salas de redacción que tendrán éxito «son las que comprenden que el modelo de difusión unidireccional no es sostenible».

«Claramente, hay muchas cosas que convergen para abrumar a los periodistas en este momento: el ciclo de noticias 24/7, la amplificación/urgencia que las redes sociales agregan a eso, las intensas presiones para generar historias que generarán tráfico que generará ingresos publicitarios, el intento de desacreditar el periodismo llamándolo ‘noticias falsas’. La mayoría de los periodistas no tienen la autoridad para hacer realmente mucho sobre cómo opera su sala de redacción».

Cuando se le preguntó si los empleadores tienen alguna responsabilidad, Warren dice: «Tienen el ‘deber de cuidar’ para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados. Tienen el deber de evaluar los riesgos que surgen de los peligros en el trabajo, y esto incluye los problemas de salud mental relacionados con el trabajo.

«En realidad esto es, imagino, raramente el caso».

Nel dice que les corresponde a los periodistas proponer «soluciones inteligentes». Pero también cree que la gerencia en las organizaciones de noticias necesita comprometerse creativamente.

«Los empleadores no nos han proporcionado en general las herramientas. Nuestros sistemas de gestión de contenido están configurados con un viejo paradigma. Tenemos soluciones ‘atornilladas’ que toman en esta información masiva. Tenemos un problema con la forma en que los gerentes tradicionales ven la tecnología en este nuevo entorno. Esta es la razón por la cual tenemos este gran estrés en las personas que generan contenido. Se espera que hagas más. Las cifras de lo que se espera que produzcan las personas son asombrosas. ¿Cuántas piezas de contenido se espera que se comuniquen profesionalmente? No es de extrañar que la gente se esté agotando».

Vía

- Publicidad -

Lo último