sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Trabajo: Qué son las habilidades blandas, y cuáles son hoy las más requeridas

En la transformación global que experimenta el mundo laboral desde hace varios años, hay un aspecto que muchas personas suelen dejar de lado: sus habilidades blandas. Más allá de su carrera profesional, sus títulos y recursos académicos, las empresas y organizaciones de todo tipo están prefiriendo hoy personas con atributos blandos más desarrollados.

Se llama “habilidades blandas” a las cualidades de los seres humanos para conectar, interactuar y generar resultados junto a otros en forma armónica, colaborativa y asertiva.

Por lo general, el mundo tradicional del trabajo ha privilegiado la mente por sobre las emociones; y es justamente el opuesto lo que se busca mayoritariamente en la actualidad. Esto no significa que deban obviarse la formación específica en un campo determinado, sino que debe coexistir ese conocimiento con lo blando como condición indispensable.

El cambio parte de ti; no esperes que la organización te las de, ya que es un recurso interno que necesitas desarrollar.

 

Dónde alojas tus habilidades blandas

El cerebro tiene dos hemisferios, y los puedes entrenar para tender puentes espontáneos cada vez que sea necesario. El hemisferio izquierdo es asociado a lo racional, lo mental, los cálculos. El derecho, a las emociones, sensaciones, la comunicación, lo blando.

Si vienes de profesiones donde se estimula mucho un hemisferio por sobre otro, pierdes una gran posibilidad de tener experiencias completas. Lo ideal es balancearlos y equilibrarlos para lograr un mejor resultado.

 

Las 10 habilidades blandas más requeridas

Según estudios de la red profesional LinkedIn, estas son las cualidades que más aprecia hoy el mundo laboral, cruzando distintas industrias y actividades en varios países:

1 – Buena comunicación

2 – Buena organización

3 – Trabajo en equipo

4 – Puntualidad

5 – Pensamiento crítico

6 – Sociable

7 – Ser creativo

8 – Habilidades interpersonales de comunicación

9 – Facilidad de adaptación

10 – Personalidad amigable

En cuanto a los sectores donde más se requieren actualmente, se encuentran: Restaurantes, Capacitación, Servicio al consumidor, Ventas al por menor, Deportes, Salud, Recursos humanos, Empresas de servicios integrales, Organización social y cívica, Consultoría de gestión.

 

¿Dónde son menos comunes las habilidades blandas?

Según relevamientos de sitios de búsqueda de personal, algunos de los sectores donde hay más demanda de profesionales con habilidades blandas muy desarrolladas, y en los que hay una brecha de aprendizaje en este sentido, son:

  • Ingeniería
  • Derecho
  • Tecnología en todas sus ramas
  • Finanzas
  • Arquitectura
  • Diseño gráfico
  • Audiovisual
  • Música -especialmente en el sector del negocio-
  • Mecánica
  • Medicina

 

Breve guía para desarrollar mejor tus habilidades blandas

 

  • Entrénate en comunicarte mejor. La clave principal es escuchar, no sólo responder. Al comunicarte, hacerlo desde la perspectiva del otro, buscando entender su mundo predominante para lograr conectar mejor. 
  • Sé empático. Es la cualidad que te permite ponerte en los zapatos del otro para construir una mejor conexión; a la vez, tendrás el doble de información que si miras las cosas sólo desde tu perspectiva.
  • Aprende a tomar decisiones. Sin esto quedarás fuera del mundo laboral, donde se buscan personas auto motivadas y con facilidad para decidir.
     
  • Disfruta de la diversidad. Conecta con distinto tipo de personas, especialmente con aquellas que son un desafío para ti. La equidad e inclusión de personas que antes quedaban fuera en los entornos laborales va en aumento.
     
  • Dedica tiempo a relacionarte con tus compañeros. Dentro y fuera del ámbito laboral, te permitirá conocerlos mejor e interactuar en forma profesional.
  • Gestiona tus emociones. Toma seminarios, cursos, haz coaching, psicoterapia, practica yoga, meditación, deportes y cualquier otra cosa que te ayude a canalizar tu energía, y volcarla en forma efectiva en tu tiempo profesional. Personas que quieren hacerlo todo a su manera ya no son bienvenidas en el mundo del trabajo actual.
  • Reporta resultados en forma profesional. Desde la preparación de reportes, pasando por el lenguaje que utilizas, hasta la presentación ante tus superiores, todo cuenta a la hora de crear tu propia marca personal dentro del lugar donde te desempeñas, o frente a tus clientes.
  • Enfócate en la solución, no en los problemas. Este es un rasgo de auto liderazgo sumamente apreciado, para lo que necesitarás revisar tus patrones de creencias y paradigmas, y ajustarlos para ser más efectivo.
  • Desarrolla vínculos duraderos con los distintos públicos. Los superiores, tus pares y las personas a cargo, así como tus clientes y proveedores, constituyen “mapas” de interés diferentes, con los que debes segmentar tu forma de relacionarte. 
  • Haz aportes de valor innovador. Hoy no alcanza con ser creativo. Desarrolla todo lo que esté a tu alcance para marcar la diferencia.
  • Toma proyectos especiales. Es una muy buena estrategia para demostrar lo que eres capaz de lograr, y, a la vez, adquirir habilidades blandas.
  • Busca un mentor interno con más experiencia. Practica tu humildad al entrenarte junto a otra persona con la que puedas aprender lo que a ti te falta, y viceversa.
  • Convive con todas las edades. Para muchas personas es difícil relacionarse con compañeros menores o mayores en edad. Busca la raíz en esta dificultad y construye una nueva realidad, cambiándola de a poco.
  • Entiende la dinámica de la empresa en la que trabajas. Hoy las organizaciones prefieren talento humano que se involucre y que se vea que sienten entusiasmo y auto motivación por lo que hacen. Se acabó la etapa de cumplir un horario y hacer lo mínimo indispensable. Si actúas así, estés donde estés, tienes los días contados.
  • Mejora permanente. Pide feedback a tu entorno sobre tu desempeño, logros y avances. Tómalo como un elemento de análisis más en tu proceso de crecer y evolucionar. 

Daniel Colombo
Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; motivador; autor de 21 libros y comunicador profesional.
www.danielcolombo.com

Facebook: www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Twitter: @danielcolombopr
Instagram: daniel.colombo
YouTube: www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad
Linkedin: ar.linkedin.com/in/danielcolombo

- Publicidad -

Lo último