martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Por qué los periodistas deberían preocuparse por el blockchain

Mientras que la comunidad periodística está comenzando a tomar nota del blockchain, para muchos sigue siendo un misterio. Pero hay más que solo bitcoins en esta tecnología, y un número creciente de empresas utilizan blockchain para abordar algunos de los problemas más grandes que enfrentan los periodistas hoy en día, como la información errónea, o la falta de confianza en los medios.

Daniel Sieberg, CEO de iO, director de iO Ventures, y cofundador de la red comunitaria de periodismo Civil, dice que el blockchain, en pocas palabras, es simplemente otra forma de usar Internet.

«Internet es una construcción tecnológica que todos damos por sentada», dijo Sieberg. «La forma en que se distribuye Internet nos conecta a todos, al igual que dos latas y una cuerda».

Sieberg explicó que cuando se creó la red mundial, surgieron «nodos centralizados» que se convirtieron en entidades que conocemos hoy en día, por ejemplo, Google o Facebook, pero también Journalism.co.uk o el New York Times.

El problema con estos nodos centralizados es que confiamos en un tercero para realizar incluso las tareas más simples como, por ejemplo, enviar un correo electrónico. Cuando enviamos un mensaje a una persona, no se lo enviamos directamente a ellos, sino que le enviamos los datos a su compañía de correo electrónico (por ejemplo, Outlook o Gmail), que luego lo envía al destinatario.

«El blockchain es una nueva forma de pensar cómo desempaquetar estos nodos centralizados que existen gracias a la red mundial», agregó. «Lo importante aquí es recordar que Internet y la world wide web son dos cosas diferentes».

La idea de descentralizar nuestros dispositivos y conectarlos de una forma diferente a la de los sitios web, también ayuda a abordar problemas como la falta de confianza o la identidad del usuario.

«Podemos volver a imaginar lo que significa tener una contraseña, un inicio de sesión, lo que es tener una identidad que no se almacena en un lugar central, sino que es algo que uno posee», explica Sieberg.

Una de las nuevas startups de tecnología, Proof, está intentando crear marcas de tiempo que ayudarán a los usuarios a verificar de dónde proviene el contenido, quién y dónde lo creó y subió, y ver su historial. De esta manera, las audiencias no tienen que depender de un periodista al considerar si una información es auténtica, podrán verificarse a sí mismas.

Otra startup, Pressland, usa blockchain para ayudar a aumentar la transparencia en el sector del periodismo. Rastrea y registra todo el recorrido de una pieza de contenido, desde el periodista hasta el que comprueba los hechos, hasta el editor y el medio. Pressland espera que al aumentar la transparencia sobre cómo se obtiene, edita y dispersa la información, aumentará la confianza del público en las marcas de medios.

El objetivo de la tecnología blockchain es crear herramientas que en última instancia tengan un propósito concreto, y el hecho de que estas herramientas utilicen blockchain es secundario.

«La respuesta corta a ‘¿Qué es blockchain?’ Es Internet, de una manera más pequeña, más descentralizada ”, dijo Sieberg.

Otra ventaja de blockchain es que ofrece la posibilidad de recompensar a los usuarios con incentivos monetarios, generalmente en forma de criptomoneda. Por ejemplo Publiq, la  plataforma potenciada por blockchain para la publicación de contenido, ofrece a sus usuarios recompensas en forma de tokens PBQ para producir o difundir contenido.

Sieberg afirma que una de las mayores ventajas de la tecnología es que cuando se crea un blockchain, siempre se puede agregar otro bloque, y construir una cadena que te ayude a rastrear parte de los datos hasta su fuente original. Si un editor necesita hacer una corrección, en lugar de solo sobrescribir el contenido original, permitirá que se corrijan y vean las correcciones al contenido original.

Sieberg admitió que el objetivo de blockchain no es hacer que la publicación sea perfecta; la tecnología resolverá algunos problemas, y seguramente creará otros. Pero el blockchain puede ayudarnos a abordar algunos de los problemas más grandes con los que las organizaciones de noticias se enfrentan hoy, como la información errónea, la falta de responsabilidad, y la dificultad para establecer la autoría.

Vía

- Publicidad -

Lo último