jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una guía de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento

Con el objetivo de desarrollar y profundizar una temática vigente y cada vez más presente entre los usuarios de Internet en general, y entre los y las adolescentes en particular, la Organización de Estados Interamericanos (OEI) junto a Faro Digital confeccionaron una guía de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. La guía puede ser utilizada en todas las escuelas e instituciones con el objetivo de dar recomendaciones y acompañamiento a los y las adolescentes.

A lo largo del año 2018, Faro Digital brindó diversos talleres de uso responsable de internet a adolescentes en colegios de C.A.B.A. y G.B.A. De los dos mil jóvenes que participaron de estas actividades, se observó que una gran mayoría había experimentado situaciones problemáticas relacionadas a la difusión de imágenes íntimas sin permiso. Un dato fue revelador: en todas las divisiones de secundario donde se llevaron adelante estos talleres hubo al menos un caso vivido por un o una estudiante en primera persona o en tercera persona. Otro hallazgo relacionado tuvo que ver con la percepción observada respecto de la compañía adulta.

Los adolescentes revelaron sentirse muy solos ante conflictos digitales en general y los causados por la difusión de imágenes íntimas sin permiso, en particular. La falta de empatía y conocimientos acerca de la problemática fueron las principales causas que relacionaron para fundamentar esta ausencia. Sin embargo, algo que quedó claro al observar estas actividades y entrevistas, fue la necesidad declarada de los y las jóvenes de contar con personas adultas de confianza que los ayuden y acompañen. Es decir: los y las chicos viven un problema relativamente nuevo que es la difusión de imágenes íntimas sin permiso y algo que potencia el daño de esta situación es la ausencia de responsables que los acompañen con empatía e información.

Con esta problemática en mente, y partiendo de lo observado en las actividades, se plantearon llevar adelante una guía en alianza con la Organización de Estados Interamericanos (OEI), con el objetivo de desarrollar y profundizar en una temática vigente y cada vez más presente entre los usuarios de Internet, y en particular en los adolescentes, brindando información puntual para que las personas adultas puedan acompañar de forma empática y actualizada dichas situaciones.

“Esta es una problemática muy actual y muy necesaria de ser discutida. Nuestra intención fue sacar el foco de la demonización del envío de imágenes íntimas, quitar de la ecuación al adolescente e identificar que el problema no es el envío, sino el reenvío sin consentimiento. Ese reenvío trae sus consecuencias, y nosotros como adultos, educadores, profesores y padres tenemos que acompañar a los chicos y chicas. También vemos que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento se está transformando lentamente en una forma de violencia digital, de violencia de género; porque, por lo menos en el recorrido realizado por la experiencia de Faro Digital y de OEI con jóvenes, las chicas son las que sufren, casi el 100% de las situaciones de imágenes difundidas son sin su consentimiento”, afirma Vera Rexach, especialista en educación y TIC de OEI Argentina, y una de las autoras de la guía.

La guía puede descargarse en formato PDF en forma gratuita aquí.

- Publicidad -

Lo último