sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Existen 210 verificadores de hechos activos en 68 países

El Duke Reporters Lab (parte del Centro DeWitt Wallace para Medios y Democracia), acaba de actualizar su censo de verificación de datos y reveló que hay al menos 210 plataformas de verificación de hechos actualmente trabajando en 68 países. Esto casi quintuplica el número ofrecido por la primera edición del mismo censo, publicado hace cinco años en 2014.

Mark Stencel y Joel Luther, codirector e investigador asociado en el Duke Reporters ‘Lab, dijeron que se han agregado 21 nuevas plataformas a la lista gracias a dos factores: la rápida expansión de Agence France Presse, y los nuevos proyectos centrados en las elecciones establecidos en todo el mundo.

El crecimiento de AFP está directamente relacionado con el Proyecto de Verificación de Hechos de Terceros de Facebook (nota: para ser parte de este programa, la organización debe ser un miembro verificado de IFCN), que llevó a la agencia de noticias a abrir oficinas en al menos siete países diferentes solo este año.

Los proyectos de colaboración se convirtieron en un éxito entre las salas de redacción después del éxito entre Francia y México en 2018 con CrossCheck y Verificado.

La base de datos ahora enumera varias otras adiciones recientes que también se lanzaron en 2019, principalmente para centrarse en las próximas elecciones.  Bolivia Verifica se lanzó en junio, cuatro meses antes de la votación del pasado fin de semana, que podría encaminarse a una segunda vuelta en diciembre. Reverso en Argentina también se lanzó en junio, seguido de Verificado Uruguay que fue lanzado en julio.

Otros lanzamientos de 2019 incluyen Namibia FactCheck, GhanaFact y, en los Estados Unidos, la estación de televisión local KCRG-TV en Cedar Rapids, Iowa.

Además de los proyectos que comenzaron en 2019, también se agregaron tres verificadores de hechos establecidos a la base de datos que ya estaban en funcionamiento antes de este año: la estación de televisión local  KRIS-TV en Corpus Christi, Texas, ha practicado la verificación de datos desde 2017. Los periodistas que realizan verificaciones de datos para Verify-Sy centrado en  Siria  han trabajado desde ubicaciones en Turquía, Europa y dentro de ese país devastado por la guerra desde 2016. Y la revista belga Knack, ha proporcionado una función de verificación de hechos a sus lectores desde 2012.

- Publicidad -

Lo último