jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Reinventan cuentos clásicos infantiles con personajes femeninos empoderados

Una noche, cuando les leía un cuento a sus hijas, Neel Williams se dio cuenta de que el contenido de la fábula estaba lleno de estereotipos de género y pensamiento arcaico, como por ejemplo, que las mujeres siempre necesitan ser rescatadas por hombres.

«Me sorprendió y pensé ‘podemos hacerlo mejor’», dijo Williams, vicepresidente y director creativo de The Martin Agency.

Como escritor, decidió que era hora de modernizar estas historias con mensajes de empoderamiento femenino. Las nuevas historias imaginan cuentos de hadas clásicos para una era moderna. Los cuentos utilizan argumentos originales de las fábulas infantiles, pero cambian los detalles para presentar personajes femeninos más fuertes, y modelos a seguir más positivos para niños y niñas.

Hasta ahora, el proyecto Now Upon a Time tiene seis historias, con más en proceso. Los autores son todos creativos dentro de la agencia, que prestan sus mentes creativas de forma gratuita, así como Paige Nuckols, una diseñadora de la agencia que ayudó a dar vida a algunas de las princesas.

Todos los libros han sido grabados como podcasts y audiolibros, y los lectores pueden seguirlos en el sitio web si desean un componente visual. El aspecto del audio, dijo Williams, también está ayudando a los padres ocupados que prefieren que sus hijos usen su imaginación, en lugar de plantarlos frente a un televisor durante una hora. Varios socios de música y audio ofrecieron sus servicios de forma gratuita para crear los podcasts, incluidos Namely, Rainmaker Studios, BANG y Pull.

Now Upon a Time es gratuito para quien quiera acceder a las historias, y el proyecto busca asociarse con organizaciones sin fines de lucro con ideas afines para ayudar a difundir el mensaje y aumentar su huella. El objetivo es tener libros impresos, camisetas, stickers y más disponibles en el futuro.

La intención del proyecto, dijo Williams, no es reemplazar o corregir cuentos de hadas icónicos.

«Es obvio que todavía están en el mundo en un millón de lugares y disponibles para cualquiera», dijo el directivo, «con Now Upon a Time, esperamos proporcionar un recurso gratuito para padres, niños y maestros que buscan activamente historias más modernas y motivadoras».

Los cuentos de Now Upon a Time tampoco son exclusivos para niñas.

«Sí, está abordando un pequeño problema de princesas, pero los personajes y las historias son atractivas para todos, y tenemos que poner estos modelos positivos y princesas más inteligentes y valientes frente a la próxima generación de hombres jóvenes», dijo Williams.

- Publicidad -

Lo último