viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Coronavirus: ¿Los lectores llegaron a su punto de fatiga?

El análisis más reciente de Chartbeat de los datos de lectores de coronavirus sugiere que a pesar del flujo continuo de tráfico, y la cobertura de los proveedores de noticias, estamos viendo el inicio de la fatiga del lector. Si bien la cobertura del virus y la pandemia global asociada aún brinda a los lectores información vital, los equipos de contenido deberían comenzar a monitorear de cerca sus propias métricas para considerar la asignación de recursos a otros tipos de cobertura, y evitar la saturación.

Este nuevo conjunto de hallazgos se basa en un análisis de 96.7 mil millones de páginas vistas en 28 millones de artículos publicados en lo que va del año, incluidos 2.3 millones sobre COVID-19.

A continuación, compartimos las tendencias globales de Chartbeat, que brindan una perspectiva más amplia sobre el comportamiento del lector, así como el contexto para comprender el estado de su propio público en comparación con estas tendencias:

 

El tráfico de coronavirus y las tendencias promedio de participación de los lectores bajan

El número de artículos relacionados con el coronavirus producidos durante los días de semana sigue siendo bastante significativo: poco más de 80.000 publicados por día. Sin embargo, el número total de artículos producidos sobre el tema está comenzando a disminuir, con un 6,7% menos de artículos producidos para la semana que comienza el 30 de marzo.

Cuando se miran los datos de páginas vistas, el tráfico a los artículos de COVID-19 se redujo en un 24,6%, y también disminuyó en la proporción de tráfico, a 27%, frente al 31%, a partir de la semana del 30 de marzo.

Los datos también indican una disminución en el tiempo total de engagement. Los artículos de COVID-19 representan actualmente alrededor del 29% del tiempo total de engagement en la red, una disminución del 24.5% en comparación con la semana anterior.

Esto continúa una tendencia que se observa durante la semana que finalizó el 27 de marzo, ya que el contenido centrado en el coronavirus representó alrededor del 34%, cayendo un 3,7% en comparación con la semana anterior.

A partir de la semana pasada, el tiempo medio de engagement también se redujo, pero sigue siendo relativamente fuerte. El contenido relacionado con el coronavirus recibe 40 segundos de interacción promedio, en comparación con 36 segundos para piezas que no son de coronavirus. Esto sigue a un ligero aumento en el Tiempo Promedio Comprometido en el análisis anterior de una semana a otra, cuando era hasta 41 segundos el jueves desde 39 segundos el lunes.

El tráfico general y la participación disminuyeron semana tras semana, y los artículos de COVID-19 tienden a disminuir mucho más rápido que otros artículos.

 

El tráfico de búsqueda y redes sociales se ralentiza significativamente

Puede no sorprendernos que el aumento astronómico en el tráfico de búsqueda de artículos COVID-19 no pueda mantenerse por mucho tiempo. De hecho, nuestros datos muestran que ha tenido una tendencia a la baja desde el 16 de marzo.

El tráfico de búsqueda, como se ve a continuación, disminuyó más rápido semana tras semana (-44%) que las redes sociales (-23%).

Dicho esto, estas plataformas aún generan un tráfico inusualmente alto, como lo demuestran los más de 100 millones de visitas diarias a las que se hace referencia mediante búsqueda.

Cuando se observan las tendencias entre las principales fuentes de búsqueda y tráfico social (mostradas arriba), la Búsqueda de Google continúa generando un promedio de 460 millones de visitas diarias, en comparación con los 195 millones de Facebook.

Eso continúa bajando de los respectivos 500 millones y 230 millones de páginas vistas reflejadas en el análisis para la semana que termina el 27 de marzo.

También seguimos viendo un notable contraste al comparar las búsquedas de Google y el tráfico de referencia de Facebook. Facebook genera menos de la mitad de las visitas diarias a la página en comparación con Google durante semanas consecutivas, y genera una menor participación en promedio (30 segundos). El tiempo total dedicado para cada plataforma también ha disminuido junto con las visitas a la página.

 

El tráfico de otros referentes notables, con una excepción, también está inactivo

El rápido crecimiento de otros referentes importantes también se ha truncado, en comparación con los datos de la semana pasada. Si bien los mismos jugadores clave están impulsando el tráfico, liderados por Google News, gran parte de su crecimiento se ha aplanado o disminuido en gran medida.

Una excepción es Yahoo!, que experimentó un aumento semanal del 22% en el tráfico de referencia. En el otro extremo del espectro, Bing experimentó la caída más alta: 9.3% en comparación con la semana anterior.

La investigación para la semana que finalizó el 27 de marzo vio un aumento similar en SmartNews con sede en Japón, solo para que el agregador de noticias caiga un 7,8% en este análisis semanal más reciente.

 

¿Ha llegado la fatiga del lector de coronavirus? Qué hacer con estos hallazgos

Si bien los datos recientes sugieren que el tráfico hacia el contenido relacionado con el coronavirus se está desacelerando, también debemos tener en cuenta que el mantenimiento de los niveles de crecimiento del último mes habría superado «sin precedentes» y se habría ido a un territorio completamente desconocido.

Y aunque los datos semana tras semana muestran que el apetito de los lectores por la cobertura sigue siendo bastante alto, los creadores de contenido tienen razones para ver esto como algo más que un pequeño error, y deben tomar algunas medidas cuidadosas para alinear sus estrategias en consecuencia.

Aquí algunas conclusiones:

 

Continuar optimizando para Google y sus plataformas

Google Search sigue siendo una fuente de cientos de millones de páginas vistas por día, mientras que Google News lidera otras fuentes de referencia importantes por amplios márgenes. Es probable que ya estés optimizando para la búsqueda, pero podría valer la pena revisar los cambios recientes en Google News para ver si estás aprovechando el alcance de esa plataforma.

 

Estar atentos a las fuentes de referencia emergentes.

El crecimiento del 25% en el tráfico referido desde Yahoo! esta semana, y SmartNews la semana anterior llamaron la atención para esta ronda de análisis, pero su creciente influencia no es nada nuevo para los creadores de contenido.

Ya sea que los patrones de tráfico vuelvan o no a un nivel relativo de normalidad, nuestros datos sugieren que ignorar las optimizaciones de contenido en torno a los agregadores móviles primero como SmartNews es simplemente una oportunidad perdida.

 

Los primeros signos de fatiga del lector indican la necesidad de estrategias futuras.

Nuestros datos sugieren que semanas consecutivas de disminución en la cobertura y el tráfico de coronavirus es una señal de las tendencias por venir. Nuestros datos sobre la fatiga del lector se han mezclado en el pasado, pero de cualquier manera, los medios y las publicaciones no deberían ver este escenario como una mala noticia.

Si bien corresponde a las organizaciones monitorear su desempeño e identificar señales de cualquier desaceleración, también es importante recuperar el impulso para volver a las tendencias de participación de la audiencia antes del coronavirus. Cuando llegue ese momento, los creadores de contenido deben estar preparados para hacer optimizaciones, como ajustes de la página de inicio, la promoción de contenido sólido que fue eclipsado por las noticias de coronavirus, o decisiones reflexivas sobre los modelos revenue de los lectores.

Vía

- Publicidad -

Lo último